Categorías: Sociedad

El nuevo vicario potenciará la relación entre confesiones religiosas

Roberto Rojo afronta con ilusión esta nueva etapa en la que también se plantea como objetivo reforzar el sentido de la familia que, actualmente, “se está perdiendo”.

Tras la toma de posesión de su nuevo cargo, el vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, ofreció una rueda de prensa ayer acompañado por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. Rojo aseguró afrontar con ilusión esta nueva etapa de su vida en una ciudad de la que dijo que, su primera impresión, “ha sido la sorpresa de la excelente convivencia entre las diversas culturas y religiones”.
Así se comprometió, en virtud de los preceptos de la Iglesia Católica, a potenciar y fomentar el “respeto y ayuda” entre las diferentes comunidades culturales y religiosas, ya que, tal y como afirmó, “la Iglesia no mira razas ni creencias” y teniendo en cuenta que Melilla “tiene que ser un ejemplo para España y para Europa” de esta convivencia.
Otro de los objetivos que el nuevo vicario episcopal de Melilla destacó frente a los medios de comunicación melillenses fue el reto de reforzar “el sentido de la familia que actualmente se está perdiendo”. Un reto que la Iglesia Católica afronta en todo el territorio nacional y también en Melilla, tal y como detalló el vicario.
En este sentido, el obispo de Málaga explicó que, en esta labor, la cultura árabe tiene un sentimiendo muy reforzado sobre el sentido de la familia, a pesar de las limitaciones existentes en algunos aspectos. No obstante, aseguró que la intención de la Iglesia y aprovechando las circunstancias especiales de Melilla, en el diálogo con otras confesiones religiosas y comunidades culturales “podemos ayudarnos”, aseveró.

Sin novedad sobre la hospedería en Melilla La Vieja

A preguntas de los periodistas, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, se refirió al proyecto de la Ciudad Autónoma de crear una hospedería en el antiguo convento en Melilla La Vieja. Para el obispo este proyecto tiene una serie de complicaciones jurídicas a resolver e insistió en que esta idea no es viable, en el sentido de que, tras una visita exhaustiva al inmueble, “la estructura no está adaptada para una hospedería y, a pesar de ser un espacio emblemático no tendría mucha capacidad”, dijo. En este sentido, añadió que conoció este proyecto de la Ciudad Autónoma “a través de la prensa”, y consideró que primeramente el Gobierno local debería haberse puesto en contacto con el Obispado antes para sentarse “a dialogar”.
Por otra parte, también informó que los responsables castrenses de la ciudad no han solicitado al Obispado que se haga cargo de la capilla del antiguo hospital Militar. En este aspecto, Catalá señaló que en este supuesto la negociación correspondería hacerla con el Ministerio de Defensa al ser titular de los terrenos.

Catalá: “La Iglesia no está desapareciendo de Melilla”

Así de rotundo se mostró ayer el obispo de Málaga, Jesús Catalá, en su visita a Melilla con motivo del nombramiento del nuevo vicario episcopal, Roberto Rojo. Catalá explicó a los medios de comunicación locales que, simplemente, la Iglesia Católica está llevando a cabo en la ciudad una “reorganización de personal”, por el que, los padres Paúles abandonan la parroquia de San Agustín para quedarse únicamente con la de Santa María de Micaela y dedicarse a las tareas más propias de su congregación, entre las que el obispo de Málaga ha añadido dos objetivos más: la coordinación pastoral penitenciaria y la migratoria.
Para encargarse de la parroquia de San Agustín, el Obispado enviará a un sacerdote diocesano la semana que viene, según informó Catalá.
Por otra parte, el obispo de Málaga también anunció que las hermanas de la Divina Infantita igualmente han solicitado dedicarse a las labores propias de su congregación religiosa como es la atención a la población más pobre y dejar la guardería en manos de la Administración local, pues ésta ya gestiona el centro eficientemente.
“La Iglesia no está abandonando la ciudad, únicamente es un reajuste de personal que incluso se refuerza”, afirmó contundente el obispo Catalá.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace