Noticias

El nuevo Plan Hidrológico de Melilla prevé la implantación de industrias en la ciudad y el recorte del consumo

El nuevo Plan Hidrológico de Melilla cuya revisión ha sido aprobada este viernes por el Ministerio de Transición Ecológica, prevé que "en el futuro" se asista a la implantación de instalaciones industriales en Melilla, de ahí que en el artículo relacionado con demandas del uso industrial incluya la adopción "de dotaciones y criterios de garantía y retorno de los recursos hídricos".

De esta forma, se adapta el nuevo Plan Hidrológico al Plan Estratégico Integral que el Gobierno de España aprobó para Melilla en 2022 y que contempla el desarrollo de una industria local relacionada con la reactivación del subsector pesquero y de actividades y servicios relacionados con la pesca, los cultivos marinos y la industria transformadora asociada.

De hecho, tal y como ha publicado El Faro, empresarios de Melilla estarían interesados en transformar en la ciudad, a través de la implantación de fábricas conserveras, el pescado marroquí que pueda entrar por la frontera en cuanto abra la aduana comercial de Beni Enzar. El problema, a día de hoy, es que la aduana sigue cerrada a cal y canto y no hay fecha para su reapertura, prevista para enero pasado.

Para cubrir la demanda de agua de uso industrial, la revisión del Plan Hidrológico nos ha asignado anualmente 11,82 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano y 0,48 hm3 para industria y generación eléctrica.

El problema está en que también contempla un recorte del volumen de agua destinada a abastecimiento que pasará de los 400 litros por habitante y día que registramos en estos momentos a 260 litros en el horizonte de 2027. Hablamos de recortar casi a la mitad el agua que consumen los hogares, pero también la que se emplea para el baldeo de las calles, las fuentes públicas o el riego de parques y jardines, en el plazo máximo de cuatro años.

Además, se establecen límites de 300 litros por habitante y día para los chalets con piscina y jardines y de 3.000 litros por habitante y año para el uso municipal en el zonas verdes, parques y jardines.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace