Categorías: Cultura y Tradiciones

“El nuevo manto es fruto de levantarnos cada mañana a las seis durante seis meses”

“Esto ha sido levantándonos a las 6 de la mañana durante medio año, porque das una palabra y hay que cumplirla”. Así explica el bordador y hermano de la Cofradía del Cautivo, Juan Campos Santacruz, la realización de este nuevo manto para la Virgen del Rocío.

Como cuenta a El Faro, comenzaron a ejecutar los bordados de esta pieza cuatro personas, después continuaron tres y los últimos meses remataron el trabajo dos personas, entre las que se incluía nuestro entrevistado. En cuanto al diseño del manto, realizado por él mismo, nos cuenta que ha sido “darle mucho rato al lápiz y hasta que la cofradía se decidiera”.

En apliques de realce
“El manto lleva perlas, diamantes, esmeraldas y granates”, explica Campos mientras señalaba con la mano dónde localizar los distintos detalles que iba nombrando. Se mostraba orgulloso y feliz viendo la buena reacción del público en general. En el centro del manto se puede ver el escudo de la cofradía con la corona real y debajo “en tisú de oro”, pone “sierva de Dios”, indica el bordador.
Juan Campos llegó hace algunos años a esta cofradía como amigo, pero hoy en día es hermano de la misma y uno más de la gran familia del Cautivo de Medinaceli. Es el responsable del diseño de las nuevas adquisiciones con las que se ha ido haciendo la hermandad recientemente.

Bordados de Santacruz
Las dos túnicas del Cristo, la nueva (con la que procesiona actualmente) y la que lleva puesta durante el Triduo que se está realizando durante estos días. Además, fue quien se encargó del guión y estantartes mayores de la cofradía, así como del palio de malla de la Virgen. El sello de Campos Santacruz en la Cofradía del Cautivo es indudable.
“Había que sacarlo a flote, ¿cómo? Echando muchas horas”, cuenta entregado el amigo y hermano de la hermandad sobre su último trabajo. El manto está hecho con “apliques de realce, porque hoy bordar un manto en hilo de oro son palabras mayores”. Primero se realiza el dibujo, luego se incorpora a unas plantillas y “a coser y rellenar”, detalla Santacruz.
“No hemos terminado aquí, seguiremos haciendo muchas más cosas”, asegura Juan Campos antes de dejarnos y acudir a las felicitaciones y abrazos de amigos y cofrades. Mirando al cielo, tanto Juan como el Hermano Mayor de la Cofradía, Gregorio Castillo, y el conjunto de la Junta de Gobierno, esperan poder estrenarlo en la noche del Jueves Santo de este año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace