Javier Nogueroles se reunió ayer con los sindicatos policiales y les pidió apoyo para reorganizar el Cuerpo.
El nuevo jefe territorial de Operaciones de la Policía Nacional en Melilla, Javier Nogueroles, pidió ayer a Madrid material antidisturbios para renovar el que utilizan actualmente los agentes de la ciudad y lo hizo delante de los representantes de los sindicatos policiales con los que se reunió.
En el transcurso del encuentro, Nogueroles solicitó apoyo a los sindicalistas para llevar a cabo una reorganización de los efectivos del Cuerpo Nacional en Melilla. Y tanto UFP como SUP se comprometieron a dárselo. De hecho, la Unión Federal de Policía envió ayer un comunicado en el que destacó que salieron de la reunión “con muchas esperanzas de que por fin se puedan ir solucionando los problemas y las injusticias”.
También aseguraron que el jefe de la Unidad Territorial contará con el apoyo de UFP porque en el transcurso de la cita vieron a “una persona decidida, dispuesta al menos a intentar solucionar los problemas existentes”.
No es la primera vez que el nuevo jefe territorial de Operaciones de Melilla se lleva halagos, en este caso, de las organizaciones sindicales de la ciudad. Como ha publicado El Faro, en cuanto se incorporó en el cargo dejó boquiabiertos a todos en la Jefatura Superior cuando salió a patrullar por la ciudad, vestido de uniforme, dos cosas que su antecesor en el cargo, Miguel Vaquero, ahora comisario en Marbella, no hizo nunca.
Ayer Nogueroles volvió a sorprender a los representantes de los sindicatos policiales cuando les facilitó su número de teléfono particular para que “la situación sea más fluida” con él.
Además, durante el encuentro, Nogueroles escuchó las demandas de los sindicatos policiales y se comprometió a defender muchas de las reivindicaciones que le plantearon.
Para los sindicatos policiales “la reunión ha estado muy bien”, según han comentado las fuentes consultadas por este periódico.
Hay que recordar que en otras reuniones que los representantes sindicales de la Policía Nacional han mantenido en el pasado con los responsables de la Jefatura Superior de Policía, los jefes decían a UFP, SUP y CEP que cumplían órdenes de Madrid y que, aunque entendían sus reivindicaciones, no podían hacer nada al respecto.
De ahí que se sorprendieran ayer sobremanera cuando vieron a Nogueroles levantar el teléfono y pedir a Madrid el material que le habían solicitado “para que la plantilla pueda funcionar”.
“Vamos a apoyarlo en todo lo que no afecte los derechos de nuestros afiliados”, comentaron a El Faro fuentes sindicales presentes en la reunión.
Funcionarios de Policía doblan turnos para evitar alunizajes
Funcionarios de la Policía Nacional de Melilla están doblando turnos desde el pasado 9 de enero para evitar que se repita un nuevo alunizaje en la ciudad.
En eso consiste el operativo especial organizado por el recién llegado jefe territorial del Cuerpo Nacional en la ciudad, Javier Nogueroles.
El caso es que el plan está siendo efectivo y desde el pasado 9 de enero no ha vuelto a repetirse un alunizaje en la ciudad, pese a que sólo ha habido dos detenidos relacionados con la banda que empotró vehículos en los escaparates de tres farmacias, una tienda de videojuegos, una de alimentación y un estanco, entre el 29 de noviembre y el 9 de este mes.
En teoría, el pasado viernes 24 la Policía Nacional de Melilla practicó un registro en Acera Negrete en busca de un sospechoso de haber participado en los alunizajes y en un tiroteo entre bandas en la calle principal de La Cañada. Este hombre no pudo ser detenido porque presuntamente huyó a Marruecos.
Fuentes policiales aseguran que los agentes no descartan la hipótesis de que no exista tal banda de ‘aluniceros’ y que los delitos se hayan reproducido a raíz de la publicación en la prensa de otros robos similares.
¿Qué?
Reunión del nuevo jefe territorial con sindicatos
El nuevo jefe territorial de Operaciones de la Policía Nacional de Melilla, Javier Nogueroles, se reunió ayer con los representantes de los sindicatos policiales de la ciudad.
¿Para qué?
Nogueroles pide apoyo para reorganizar fuerzas
Nogueroles pidió ayer apoyo a los sindicatos policiales de Melilla para reorganizar los efectivos disponibles en la ciudad. UFP y SUP le dieron su apoyo.
Conclusiones
Más material para trabajan en condiciones
Nogueroles escuchó ayer las reivindicaciones de los sindicatos policiales y se comprometió a defenderlas. Así pidió inmediatamente material de repuesto para Melilla.
Melilla es la sexta autonomía con mayor tasa de criminalidad en 2013, según el balance de Interior
Melilla ocupa el sexto lugar entre las autonomías con un tasa de criminalidad más alta de todo el país, de acuerdo a los datos recogidos en el informe de criminalidad que hizo público ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que acredita que, en su conjunto, “España es un país seguro”.
Por comunidades autónomas, la tasa de criminalidad más alta corresponde a Baleares, con 66,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes; Madrid (58,4); Cataluña (57,2) y Comunidad Valenciana (50,9), además de las ciudades de Melilla (56,1) y Ceuta (69,5).
Todas ellas están por encima de la media nacional (46,1 delitos por cada 1.000 habitantes), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Extremadura, que con un 26,6 delitos por 1.000 habitantes cuenta con el mejor índice; Asturias (28,1) y Cantabria (29,1).
Hay que recordar que el pasado día 23 de este mes el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, adelantó las estadísticas provisionales de criminalidad del año pasado, que aún no había hecho públicas el Ministerio del Interior, para demostrar que, con datos objetivos en la mano, la inseguridad ciudadana en Melilla está más cerca de las “sensaciones que de la realidad”. “Melilla es una ciudad segura. Los ciudadanos deben estar y sentirse seguros”, afirmó.
El Barkani aseguró entonces que la ciudad cerró 2013 con una tasa de criminalidad del 56,1%, la cifra más baja de los últimos doce años y un dato similar al de los años previos al inicio de la crisis (en 2007 era del 56,6%).
Aunque desde la Delegación del Gobierno no facilitaron los datos de la tasa media de criminalidad en España, El Faro ya adelantó que Melilla está por encima de la media, como viene ocurriendo desde 2002.
Menos delitos en España
Las infracciones penales (delitos y faltas) registradas en toda España en 2013 fueron 2.172.133, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto al año anterior y deja la tasa de criminalidad en 46,1 delitos por cada 1.000 habitantes, el índice más bajo de los últimos doce años y 1,9 puntos inferior a la de 2012.
Los datos incluyen las cifras de delitos y faltas computadas tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra, y por primera vez, se contabilizan las estadísticas de 71 cuerpos de Policía Local.
Por ello, la comparación no es homogénea con otros ejercicios, aunque el ministro Fernández Díaz resaltó ayer la tendencia a la baja de la criminalidad y la buena situación de España, ya que la delincuencia de nuestro país es una de las más bajas de la Unión Euroepa de los quince, tras Grecia (29,5 infracciones por cada 1.000 habitantes), Portugal (39,7) e Italia (43,4) y frente a 146,7 de Suecia.
El ministro destacó además que salvo las violaciones y los robos con fuerza en domicilio todas las tipologías delictivas descendieron, entre ellas los homicidios y asesinatos, que bajaron un 17%, al pasar de 364 en 2012 a 302 el pasado año. También cayeron los hurtos un 2,9 %.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…