Categorías: Política

El nuevo embajador marroquí da instrucciones para mejorar la imagen de su país en España

Fadel Benyaich aconseja a los cónsules que refuercen los vínculos políticos, económicos y culturales.

Marruecos debe “mejorar su imagen en España y dar a conocer los avances” en el país magrebí. Así de contundente se mostró ayer el nuevo embajador marroquí en España, Fadel Benyaich, en una reunión con los cónsules de su país en distintas ciudades españolas.
Benyaich recordó a los cónsules que su tarea va más allá de las prestaciones administrativas y deben trabajar por ofrecer “un eco suplementario de esos avances en un país vecino y amigo” como España, según sus palabras recogidas por la agencia oficial MAP.
El embajador, que antes de su nombramiento ejercía como un consejero del rey Mohamed VI para “temas españoles” gracias a que durante años ha tenido la doble nacionalidad marroquí y española, recordó a los cónsules que su tarea va más allá de atender las necesidades de sus ciudadanos y deben interactuar con la sociedad española.
En este sentido, Benyaich les animó a reforzar los vínculos políticos, económicos, culturales y sociales entre los dos países, y les anunció una próxima “hoja de ruta” para llevar a cabo este objetivo y “dar a Marruecos el lugar que merece en España”, señaló.
El diplomático aseguró que el rey Mohamed VI, al igual que el rey Juan Carlos de España, tienen “una firme voluntad de profundizar más en las relaciones bilaterales”, en línea con la tradicional visión marroquí de que las relaciones entre las casas reales de ambos países siempre son excelentes y están por encima de la política.
Sin embargo, una cosa son las intenciones y otras muy distinta, la realidad. Que Marruecos ha avanzado económica y políticamente en los últimos dos o tres años es una realidad. Sin embargo, a nivel de garantías judiciales, la forma de proceder de las autoridades del país vecino dejan mucho que desear.
Para demostrarlo está el caso de los dos melillenses, Emin y Pisly, asesinados por la Marina Real hace seis meses. Desde entonces, nuestro país ha pedido explicaciones a Marruecos en varias ocasiones y siempre ha encontrado la callada por respuesta.
También está el caso del centenar de pequeños y medianos empresarios españoles que supuestamente han sido estafados en Marruecos por una promotora inmobiliaria participada en un 50% por el Estado marroquí.
Y por si fuera poco, está el retraso en la firma del acuerdo pesquero, que está durmiendo el sueño de los justos en un cajón a falta de la firma de Mohamed VI. En cuanto el monarca alauí firme el tratado, más de un centenar de barcos españoles podrá volver a faenar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace