Política

El nuevo crédito del Gobierno costará 3 millones en intereses durante 2023

El nuevo crédito de 45 millones de euros que el Gobierno tiene previsto recibir antes de que acabe este año costará casi 3 millones en intereses durante 2023, según ha denunciado esta mañana la portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, la diputada Esther Donoso. Los representantes populares votaron en contra de la propuesta formulada por la consejera Dunia Almansouri y se reafirmaron en que Melilla es la ciudad más endeudada de España. El tema se verá en el Pleno de la Asamblea la próxima semana.

Según se ha comentado en la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, los adjudicatarios del crédito serán Unicaja (10 millones) y Cajamar (35 millones). El primero cobrará a la ciudad un interés del Euribor más 1,75% mientras que el segundo ha impuesto unos gastos financieros del Euribor más el 2,5%. Esta circunstancia ha llevado a Donoso a calificar como “completamente falso” el argumento de la consejera cepemista, quien había asegurado que los préstamos solicitados por el Gobierno se recibían a coste cero.

Según los datos aportados por la representante del PP, en los presupuestos del año 2022 figura una partida de pago de intereses de todos los créditos acumulados de 722.000 euros mientras que para el ejercicio de 2023 y solo por el préstamo de 45 millones se alcanzarán casi 3 millones de euros de gastos financieros.

Por otro lado, Esther Donoso acusó al Gobierno de “no hacer nada” por las ochenta y tres trabajadoras de la empresa de limpieza Hércules que siguen sin cobrar sus nóminas desde el mes de abril pasado. Esta empresa se encarga del servicio externo en algunas consejerías y otras instalaciones de carácter municipal, así como de la limpieza en determinados departamentos de la Administración General del Estado en Melilla.

Según dijo Donoso, la situación por la que están atravesando estas trabajadoras y sus familias “es un clamor” mientras el Gobierno “sigue sin dar solución”. “Yo ya dije cómo se debía resolver y es rescindiendo los contratos con Hércules automáticamente y hacer un contrato nuevo por urgencia para que pudieran empezar a cobrar, independientemente de las acciones legales que emprendieran contra la empresa en el ámbito laboral”, explicó.

Esther Donoso apuntó que lo único que se ha hecho en este caso de la limpieza es mandar una circular a las distintas consejerías dando instrucciones de cómo actuar en caso de impago por empresas externas a sus empleados.

Por ello, la diputada popular ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno para que sean empáticos con estas mujeres. “En vez de instrucciones con circulares, más hechos”, les espetó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace