Melilla volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un stand que promete levantar pasiones entre los asistentes. Para esta edición se combinará el patrimonio histórico de la ciudad con las nuevas tecnologías y las redes sociales. La presentación de nuevos productos durante los cinco días que dura este evento será uno de los fuertes de Melilla.
El contrato de navegación marítima, que entrará en vigor después de Semana Santa, se convertirá en el pilar principal para fomentar la llegada de visitantes a la ciudad. Mateo recordó que el nuevo pliego posibilitará que haya barcos más rápidos, modernos, amplios y con precios más bajos que los actuales. “El modelo va a cambiar el sector por completo. Arreglar las comunicaciones entre Melilla y la península es algo fundamental para que el turismo crezca”, abogó el viceconsejero.
Cantidades máximas
Asimismo, recordó que los precios establecidos en el pliego de condiciones indican las cantidades máximas, por lo que estas podrían bajar en función de las ofertas que presenten las navieras interesadas. Las tarifas establecidas en el contrato ofrecen billetes que son un 40% más baratos en el caso de las butacas y un 60% en el de los camarotes. En el concurso público se otorgarán más puntos a las empresas que realicen una rebaja sobre los precios.
El máximo dirigente del Patronato señaló que está “satisfecho” con la aportación económica que realizará la Ciudad Autónoma al nuevo contrato, que será de 1,7 millones de euros como máximo. En este sentido, recalcó que ese dinero volverá a las arcas municipales en forma de inversión estatal para la construcción de nuevas carreteras. En cuanto a las críticas que ha recibido el contrato por parte de la oposición, aseguró que se ha quedado “perplejo”.
“Parece que el PSOE y CpM ya no se acuerdan de que en 2007 propusieron subvencionar con dinero público hasta un 50% de los billetes. ¿Ahora les molesta que destinemos fondos públicos al transporte marítimo? Para eso está el dinero, para realizar inversiones en beneficio de los ciudadanos”, defendió Mateo.
En cuanto al transporte aéreo, señaló que podría haber alguna novedad, aunque no detalló cuál exactamente. Eso sí, negó que se vaya a producir la llegada de una tercera aerolínea a Melilla. “Sería muy difícil por lo complicado de la situación económica”, afirmó. No obstante, subrayó que podría producirse la apertura de un “nuevo yacimiento” en los trayectos en avión. Todo apunta a que se trata del establecimiento de nuevas rutas entre la ciudad y la península.
Por otro lado, Mateo señaló que la fecha escogida este año para celebrar Fitur, del 22 al 26 del presente mes, no es la más propicia para la afluencia de público a causa de la temida ‘cuesta de enero’. Por último, destacó que el stand costará 91.000 euros, 8.000 menos que el del año pasado y el desembolso en dietas y alojamientos será de unos 14.000 euros.
Desde la II Carrera Africana a películas en el CETI
El stand de Melilla contará este año con una superficie de 450 metros, similar a la de ediciones anteriores. Su principal atractivo visual será una réplica de las murallas del casco antiguo, con la que se espera encandilar a los visitantes mostrando los encantos patrimoniales de la ciudad autónoma. Asimismo, se pondrán de relieve las connotaciones de sol y playa que ofrece Melilla a los turistas.
Además, habrá presentaciones interactivas y relacionadas con las redes sociales. A través de dispositivos táctiles instalados en el stand los visitantes podrán dejar comentarios de Facebook y Twitter con sus impresiones. Además, habrá instalado una suerte de mirador para que un fotógrafo tome instantáneas de las personas que se acercan al puesto de la ciudad para subirlas más tarde a Internet.
En cuanto a los productos que se llevarán a Fitur para encandilar a los turistas, destacan los Conciertos a la Luna que cada verano se ofrecen en el casco antiguo y en los que suelen participar artistas de renombre. También estará presente la segunda edición de la Carrera Africana que organiza la Legión el próximo mes de abril, la competición automovilística del Enduro, la Semana Náutica o el rodaje de la película ‘Botas de Barro’, que narra la formación de un equipo de fútbol en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Acudirán a la feria navieras, aerolíneas y tour operadores para la rúbrica de nuevos acuerdos con el Patronato, como los clásicos paquetes a precio reducido que se ofertan cada año. Como novedad reseñable, también estará en Fitur la Universidad de Granada (UGR) para promocionar la implantación del nuevo grado de Turismo en el campus de la ciudad.