El nuevo contrato de Transporte Marítimo será de 7,5 millones de euros

Conesa calcula que será superior al actual en 1,5 millones de euros l Melilla aportará la diferencia económica entre el vigente, de 6 millones de euros, y el precio final de adjudicación del que está en trámite.

A falta de pocas semanas para que se publique el pliego de condiciones para el nuevo contrato de Navegación Marítima, cada vez se conocen más detalles sobre qué modelo de transporte tienen en mente la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma para Melilla. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, anunció ayer en rueda de prensa que la licitación de este servicio rondará los 7,5 millones de euros, cifra que de momento no está cerrada.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Conesa explicó que la idea de Marina Mercante es que el precio inicial de licitación supere en 1,5 millones de euros al actual, que se adjudicó por 6 millones hace dos años. En cualquier caso, el importe no superará los 7,7 millones de euros, según los cálculos del portavoz gubernamental.
Queda confirmado que el Ejecutivo autonómico aportará dinero para la concesión de este servicio público. Ciudad Autónoma y Gobierno central firmarán en breve un acuerdo por el cual Melilla abonará la diferencia económica entre el coste del actual contrato, licitado por 6 millones de euros, y el de la futura concesión. Por esta regla de tres, si el servicio se concediera por 7,5 millones de euros, el Ejecutivo local sufragaría 1,5 millones.
A cambio de esta aportación económica, el Gobierno que preside Juan José Imbroda quiere establecer diversos mecanismos de seguimiento para velar por el correcto cumplimiento del contrato. “Es algo que compete en exclusiva a la administración estatal, por lo que queremos tener cierta capacidad de fiscalización”, subrayó Conesa.
En aras de esa “participación exhaustiva” el Ejecutivo melillense quiere comprobar de cerca que aspectos como la limpieza de los buques se cumplen “de manera escrupulosa”. En este sentido, el portavoz reseñó que dicho requisito es “fundamental” para el bienestar de los viajeros y que, como no podía ser de otra manera, será exigido en el pliego de condiciones a las empresas participantes en el concurso.
Por otro lado, señaló que el aumento de precio de licitación con respecto al actual contrato obedece a razones de pura logística. Mientras que los barcos que emplea a día de hoy Acciona Trasmediterránea, concesionaria de este servicio público, navegan a unos 15 nudos, en el nuevo pliego se exigirá una velocidad mínima de 22 nudos, lo que conllevaría un mayor gasto en combustible para las navieras.
Conesa se mostró esperanzado de que varias empresas se presenten al concurso, ya que la competencia posibilitaría una cuantiosa rebaja sobre el precio inicial de adjudicación. En opinión del portavoz, será posible que las dos compañías de transporte marítimo que actualmente operan en la ciudad, Acciona Trasmediterránea y Armas, concurran al proceso de selección. “Estoy convencido de que así ocurrirá”, afirmó.

Un modelo como el de Armas
El Ejecutivo local se ha hecho eco de la satisfacción registrada entre los usuarios de la naviera canaria Armas, tanto en lo que se refiere a la calidad del buque que tiene en Melilla (el Volcán de Tinamar) como en lo tocante a la duración del trayecto en su ruta hacia Motril, de unas cuatro horas y media.
Por ello, la intención de Melilla es que el nuevo contrato de este servicio público refleje el modelo introducido por esta compañía en la ciudad autónoma. La principal novedad del pliego será la exigencia de que los barcos naveguen a una velocidad mínima de 22 nudos. Esto permitiría conectar Melilla con Málaga en cinco horas y media y con Almería en cuatro horas y media.
Conesa subrayó que la nueva duración de los trayectos permitirá eliminar el servicio de buques de alta velocidad. Además, afirmó que el servicio en estas naves era “poco adecuado”, ya que por sus características “los pasajeros se veían obligados a permanecer sentados en las butacas durante cuatro horas”. Asimismo, recordó que estos barcos no se hacían a la mar en caso de que hubiera oleaje en el estrecho.
En lo que se refiere a la calidad de los buques, la principal novedad será la exigencia de que su antigüedad máxima sea de quince años, cinco menos que con el actual contrato. El portavoz insistió en que con estos requisitos sobre la mesa, tanto Trasmediterránea como Armas podrían presentarse al concurso. “Ambas son las navieras más fuertes de España, si exceptuamos a Balearia”, destacó. “Si Armas fuera la concesionaria, no ofrecería algo muy distinto a lo que tiene actualmente en Melilla en cuanto a estado de los barcos y tiempos de viaje, mientras que Trasmediterránea mejoraría el servicio ostensiblemente”, afirmó. En lo referente a esta última, resaltó que posee naves con potencial suficiente como para hacer frente al concurso, como el Sorolla. “Es una oportunidad de oro para ambas compañías”, añadió.

Viajes de día y bonos
Otra de las principales novedades que incluirá el contrato son los viajes en horario diurno. En principio, se eliminarán los trayectos que ocupaban toda una noche y que permitían amanecer en el puerto de Málaga. Conesa apuntó que no se renunciará a los viajes nocturnos en su totalidad, aunque quedarán relegados a un segundo plano, en concreto “a algún día de la semana”.
Este cuadro de horarios permitiría potenciar el turismo de fin de semana en la ciudad. Tal y como ocurre con el trayecto a Motril, sería posible que los visitantes llegaran un viernes, pasaran el sábado en Melilla y volvieran a casa el domingo.
Todos estos aspectos ya han sido comentados con agencias de viaje y empresas del sector para conocer su opinión al respecto, habiendo mostrado todas su beneplácito hacia este “cambio radical” de modelo. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo viajará el próximo martes a Madrid para ultimar con Marina Mercante los detalles del pliego de condiciones.
El actual contrato concluye el próximo 30 de septiembre, aunque si el concurso se demora es posible que Acciona Trasmediterránea preste este servicio durante algún tiempo más.

 

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