El nuevo contrato de parques y jardines ha permitido a la Ciudad hacerse con la maquinaria necesaria para su conservación y, además, ha incrementado en quince personas los trabajadores que van a cuidar de los espacios verdes hasta llegar a los 109.
“Estos nuevos medios supondrán una mejora evidente en el funcionamiento del contrato y en la capacidad de actuación de la empresa”, destacó el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que junto al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, asistieron a la presentación ayer de diez vehículos y de tres máquinas en la plaza de España.
Quevedo insistió en que toda esta maquinaria, y la que llegará en febrero, será propiedad de la Ciudad y no como en los contratos anteriores en los que las empresas tenían esas herramientas y, si dejaban de realizar el servicio, se las llevaban. “Con este contrato de cuatro años ampliable a seis, cuando la empresa termine, la nueva tendrá esa maquinaria que tiene gran parte de ella una duración de unos diez años”, aseguró.
El consejero de Medio Ambiente también hizo hincapié en que hay una gran cantidad de vehículos eléctricos. De hecho, de los 23 que hay, entre los que llegaron ayer y los que vendrán en febrero, la mitad, es decir, once, son eléctricos.
Quevedo comentó que son los minicamiones, vehículos de turismos o los de taller son los que pueden ser eléctricos y se ha hecho una gran apuesta por este tipo de coches. Argumentó que los grandes camiones aún no pueden ser eléctricos porque son pocos los que se fabrican y el coste es muy elevado.
Fabricar compost
El titular de Medio Ambiente hizo hincapié en que tiene mucha importancia en la maquinaria más pequeña que se ha adquirido, como una trituradora. Resaltó que es una novedad porque, aunque se contaba con una, ahora todos los restos de ramas y elementos vegetales se van a poder convertir en compost y éste se va a distribuir por la zona del Barranco del Nano y otras de especial protección con el objetivo de evitar la desertización del terreno.
Otro de los elementos novedoso es que cuentan con un aparato para deshidratar las malas hierbas y luego poder arrancarlas sin problemas. De esta forma, se evita el tener que utilizar elementos químicos o herbicidas. En cuanto a los tres camiones que se han traído cuentan con una plataforma de 20 metros de altura.
La mitad de las herramientas que se han incorporado este año son novedosas respecto a las anteriores y el resto, que sustituye a otras maquinarias que estaban en mal estado, cuentan con muchas más prestaciones, destacó. En este sentido, comentó que ya se contaba con camiones con plataforma, pero ninguno de ellos tenía la altura ni la plataforma ni la versatilidad de los actuales.
“Estamos muy contentos con este contrato”, añadió Quevedo, que indicó que la mayoría de las maquinas y de las herramientas vienen recogidas en el pliego y también hay otras que ofrece la empresa como mejora para el contrato, en este caso Talher.
El coste total de la inversión es de 1,1 millón de euros de los que 450.000 euros se invirtieron para la adquisición de la maquinaria que ya se adquirió y se presentó.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó que Melilla ha pegado un gran cambio en los últimos años y que, aunque sea una queja de la oposición, los presupuestos son continuistas porque ha ido a mejor en todos los aspectos. “La ciudad a nivel urbanístico está preciosa y en temas de jardinería, es digna de alabanza”, dijo.
El presidente de la Ciudad aseveró que los jardines están “muy bien” y que cada espacio de tierra que hay por la ciudad se dedica a ello. Remarcó que hay miles de plantas diferentes.
El dirigente del Ejecutivo local subrayó que si se han producido todas esas mejoras es porque se ha hecho un esfuerzo en la gestión. Imbroda afirmó que el nuevo contrato es “bueno” y la inversión es positiva porque se amplía de 94 a 109 los trabajadores, por lo que se está generando empleo, que es un 20% superior respecto a la plantilla anterior.
Asimismo, destacó que la maquinaria es mejor y ahora será propiedad de la Ciudad. Indicó que le llamó la atención la trituradora que sirve para hacer compost.
Buena gestión
El presidente del Gobierno local afirmó que está muy contento de cómo se lleva la gestión de los jardines y cómo se encuentran estos espacios. Imbroda dijo que viaja mucho y Melilla “no tiene nada que envidiar” a otras ciudades en este asunto.
“La ciudad está preciosa y las plantas dan prestancia”, afirmó el presidente del Ejecutivo local añadiendo que en cualquier isleta o pequeños jardines hay plantas o árboles y están muy bien cuidados gracias a la gran labor de la empresa y de Medio Ambiente por su trabajo en la gestión.
“Esta ciudad cada día más tiene que parecerse al resto de localidades europeas”, afirmó Imbroda que remarcó que todos los visitantes con los que habla que vienen unos días a la ciudad aseguran que la ciudad es bonita y está bonita.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…