El próximo miércoles día 31 de julio, a las 10:30 horas, tendrá lugar en la explanada “Héroes de Melilla” de la Base “Alfonso XIII” una parada militar con motivo de la entrega de mando de la Comandancia General de Melilla al general de División Luis Cortés Delgado. El acto será presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera, que estará acompañado por diferentes autoridades civiles y militares de la ciudad, familiares e invitados.
La formación, que estará al mando del coronel Ladislao Morella Mezo, jefe del Grupo de Regulares Melilla 52, estará compuesta por: Mando y Plana Mayor Mixta de Mando; Banda conjunta y Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL); Tabor Alhucemas I/52; Bandera Legionaria I/1º; Grupo de Artillería y un Batallón Mixto, compuesto a su vez por 4 compañías en base a unidades del Regimiento de Caballería Alcántara nº 10, Regimiento de Ingenieros nº 8, Unidad Logística 24 y Batallón del Cuartel General de la Comandancia General.
El general Luis Cortés llega procedente de la jefatura del Estado Mayor del Mando de Canarias, cargo que ha venido desempeñando desde que tomara posesión el 22 de septiembre de 2023. Ascendió a general de División a primeros del pasado año y fue nombrado en primer lugar como asesor del general jefe de la Fuerza Terrestre para coordinar el entrenamiento de militares ucranianos en el Ejército de Tierra.
El nuevo comandante general de Melilla ingresó en el Ejército como soldado voluntario en julio de 1982 en la Brigada de Infantería Motorizada número 22. Entró en la Academia General Militar en septiembre de 1984 en la XLIV promoción. Tras finalizar los estudios de Enseñanza Militar, fue promovido en julio de 1989 a teniente de Infantería y se le destinó al Regimiento de Infantería Motorizada Pavía 19, en San Roque (Cádiz). Y en enero de 1991 obtuvo destino en la Compañía de Defensa Contracarro de la Brigada de Paracaidistas (Bripac) en Alcalá de Henares, donde ejerció el mando de Sección.
En el empleo de capitán, estuvo en la Bripac, primero en la Compañía del Cuartel General y después en la Compañía de Defensa contra Carros del Batallón del Cuartel General. En esa etapa también realizó cursos de especialista en NBQ (defensa nuclear, biológica y química) para oficiales, paracaidista (apertura manual), el de Gestión de material de cifra y el curso interarmas.
Como comandante, regresó al Cuartel General de la Bripac y pasó por la Bandera de Infantería Paracaidista II. En el último tramo de este empleo desarrolló sus cometidos en el Estado Mayor del Ejército, en la División de Operaciones, donde continuó como teniente coronel hasta que asumió la Jefatura del Estado Mayor del Cuartel General de la Bripac.
A continuación, como jefe de la Consejería Técnica del teniente general jefe de la UME, fue destinado a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
En octubre de 2019 ascendió a general de Brigada, haciéndose cargo de la Brigada Galicia VII, de la Comandancia Militar de Pontevedra y Orense, así como de la base General Morillo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…