El nuevo centro comercial tendrá que priorizar la contratación de melillenses

El convenio especifica que se seleccionará el personal entre los inscritos en el SEPE, a excepción de los altos directivos l Calculan que se generarán unos 1.040 empleos, más los contratos para la construcción.

 

Los empleos que se generen a consecuencia del nuevo centro comercial que se va a construir en los terrenos de Valenzuela serán para melillenses. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer el texto del convenio firmado este martes entre la Consejería de Fomento y la empresa promotora del complejo, Tres Forcas S.L. Uno de los puntos de este acuerdo hace referencia a los puestos de trabajo que se crearán cuando este centro se abra. Así, se indica que los trabajadores serán solicitados a la oficina del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) local, siempre que haya personal disponible y cualificado para ocupar los puestos vacantes. Sólo la contratación de trabajadores de “alta dirección” no estará vinculada a este compromiso.
En el documento se indica que está previsto que gracias a la puesta en marcha de este centro comercial, cuya construcción podría empezar este año, se generen en torno a 1.040 empleos, de los que 590 serán directos y 450 indirectos. A esto hay que sumarle, además, los que se generarán durante la construcción del complejo. Según indicó este miércoles el consejero de Fomento, Miguel Marín, en declaraciones a El Faro, la cifra total asciende a unos 1.500 trabajadores.
Teniendo en cuenta el alto índice de desempleo que sufre nuestra ciudad desde hace meses, la contratación de más de un millar de melillenses sería un respiro para muchas familias locales.
En el documento publicado ayer en el BOME se destaca que la construcción del centro comercial sería de gran interés para Melilla. En concreto apuntan, que serviría para impulsar el sector comercial, de gran importancia en la economía local, crear empleo y atraer a compradores de nuestro entorno más cercano, es decir, del norte de Marruecos.

Mejora de la economía
La Ciudad apela a este interés público para intentar agilizar al máximo el inicio de la obra. En el texto se explica que la firma de este documento sirve, tal y como publicó este periódico el jueves, para permitir la recalificación de parte del terreno, que pasaría de tener uso industrial a comercial, antes de la aprobación definitiva del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), prevista para enero. Para ello habría que hacer una modificación al PGOU de 1995, que es el que está actualmente en vigor.
Con la firma de este acuerdo, la Ciudad recibirá una plusvalía del 25% por el terreno que será recalificado, lo que según indicó Marín, se traduce en unos 400.000 euros para las arcas de la administración.
Una vez publicado en el BOME, se abre ahora un periodo de alegaciones, antes de que el acuerdo pase por comisión para ser analizado por todos los grupos de la oposición. El consejero de Fomento aseguró que sólo se adelantarán las obras si hay unanimidad a la hora de aceptar este convenio. De hecho, en el texto se indica que en el caso de que no sea ratificado, quedará sin validez y la empresa renuncia a la posibilidad de hacer alguna reclamación. Si la modificación es aceptada, el plazo para el inicio de las obras será de un máximo de tres meses, lo que significa que empezarían después del verano.
Además, en el texto se apunta que los otros empresarios que tienen parcelas en los terrenos del antiguo Cuartel de Valenzuela también podrán adherirse a este convenio. Hay que aclarar en este punto que Tres Forcas S.L. es la propietaria del 88,5% de la parcela, pero el resto del terreno tiene otros dueños, que también podrían unirse al acuerdo para recalificar su parte del terreno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace