El nuevo barco que la compañía Balèaria operarán en la ruta Melilla-Málaga, se llama Rusadir, en honor al nombre fenicio de nuestra ciudad, y empezará a navegar de noche a partir del próximo 4 de abril, según han asegurado a El Faro fuentes de la Autoridad Portuaria.
El Rusadir será el primer barco nuevo que se destina a la ruta de Melilla. Tiene 262 camarotes, capacidad para 500 coches, más de 60 camiones y un total de 1.700 pasajeros.
Es tan grande y ancho (tiene 178 metros de eslora y 2.600 metros de línea de carga) que el Puerto ha tenido que habilitar una pasarela especial para el Rusadir, que hasta ahora se llamaba Honfleur, un astillero alemán y completamente reformado por una empresa noruega.
Está completamente modernizado y habilitado para el uso de las nuevas tecnologías y tiene ascensores para bajar de una planta a otra.
Según explicó Víctor Gamero, presidente del Puerto, Balèaria ha apostado fuerte por poner este buque en la línea de Melilla, pese a que había otras rutas, como la de Huelva-Canarias o Barcelona-Baleares interesadas en estrenar el buque.
En este sentido, Gamero destacó que es la primera vez que Melilla estrena un barco ya que ahora mismo, todos los que conectan la ciudad con la península tienen más de 20 años. No hay que olvidar que en los últimos contratos marítimos se ha elevado la edad de los barcos en el contrato marítimo lo que permitía a compañías como la antigua Trasmediterránea pujar por la concesión pública.
La línea Málaga-Melilla de este barco de Baleària se dedicará a los viajes nocturnos, que es una vieja demanda de los melillenses, porque de esta forma pueden ir y volver en el día en el caso de tener una cita médica en Málaga, sin necesidad de pasar la noche en un hotel de esta ciudad.
Actualmente Balèaria conecta con el buque Sicilia las ciudades de Melilla y Málaga de lunes a viernes con salidas a las 15.00 horas y llegadas a las 21:30 horas. Los sábados no hay barco, pero el domingo, sale a las 10:00 horas y llega a las 16:30.
Buenas noticias para Melilla, pero si se decide poner este barco para quedarse con el contrato ,se debe firmar que dicho buque debe quedarse para Melilla durante todo el contrato y no llevárselo a otra línea al mes siguiente.
Ya estamos hartos los melillenses de que nos tomen el pelo.
Yo me acuerdo que el barco rápido Milenium 3 se fabricó para Melilla y se estrenó aquí pero al poco tiempo se lo llevaron a la línea de Baleares y en su lugar pusieron otro más viejo.
Así que señores políticos cuando saquen el contrato Marítimo, asegúrense dejar bien atado los barcos que se ofrecen.