Categorías: Noticias

El nuevo aprobado de Imbroda y su Gobierno

La actualidad melillense no puede estar más intensa. Teatro con primeros actores, cenas benéficas y académicas, muestra intercultural y actividades varias de muy diverso estilo en forma de exposiciones de sumo interés, recitales para distintos gustos o acción social desde las entidades civiles, como la que este mismo fin de semana se llevó a cabo por la que agrupa a los diabéticos de nuestra ciudad.
Es difícil elegir por donde empezar, pero sería iluso desconectar todo lo anterior de la valoración que la encuesta ‘Merco Ciudad 2010’ ha otorgado a Melilla, a su Gobierno local y a su presidente Juan José Imbroda.
No todo lo que sucede en esta tierra depende de la Ciudad Autónoma, pero sí la mayor parte de su actividad. Nuestro antiguo Ayuntamiento sigue siendo la principal empresa de Melilla, la que más trabajadores tiene, la que más dinero mueve y la que más contrata con proveedores diversos. Su gran presencia en todas las áreas se hace notar y redunda también en una mayor actividad de la sociedad civil, que aún dependiendo en gran medida de sus ayudas y subvenciones también encuentra en esa dinámica una forma de crecer en todos los sentidos, incluido el de la necesaria independencia del poder público y político.
Juan José Imbroda, nuestra primera autoridad local desde hace una década, ha logrado subir diez puestos en la valoración realizada mediante una macro encuesta que consulta a casi diez mil ciudadanos y un buen número de expertos. Ha sido catalogado como el quinto mejor alcalde-presidente de las 81 ciudades españolas que se han sometido al mismo test.
Teniendo en cuenta que en julio pasado el barómetro del CIS ya le otorgaba un 56% de aprobado alto a su gestión por parte de los ciudadanos melillenses, parece evidente que las encuestas del PP se equivocan poco cuando auguran una nueva victoria del partido mayoritario en la Asamblea de Melilla desde las elecciones de 2003.
Ayer apenas hubo valoraciones del mismo sondeo. Sólo el presidente Imbroda en la cadena Ser, según me cuentan, manifestó, como no podía ser otro modo, que se mostraba muy satisfecho con sus resultados. Es lógico, le coloca entre los primeros cinco puestos de los mejores alcaldes de España. Las objeciones, de realizarlas, habrán de esbozarlas otros, en especial sus adversarios, que ya se encargaron de llevar a efecto, de forma muy sui generis, una particular visión del citado barómetro del CIS. De hecho, ese  mismo sondeo que otorgó a Imbroda un 56% de aprobado a su gestión, con el calificativo de buena o muy buena, ha servido hasta ahora al Partido Socialista de Melilla para asegurar que los melillenses quieren un cambio de Gobierno en la Ciudad y el inicio de una nueva era que, singularmente también, califican como el ‘postimbrodismo’.
La misma y singular interpretación socialista es la que les ha valido, según dicen, para no presentar una lista conjunta con CpM, rompiendo así todos los esquemas de lo que aconsejaría el reparto de escaños según la ley D’Hondt, que siempre favorece a los mayoritarios o, dicho de otro modo, a los que acumulan mayor número de votos. Ese mismo reparto habría otorgado con suma probabilidad a PSOE y CpM, de haber concurrido juntos en 2007, un total de once escaños en lugar de los diez que finalmente obtuvieron.
Aún así y a pesar de los vaticinios, socialistas y cepemistas no concurrirán juntos, y no parece que la razón radique en un derrotismo a priori, sino más bien en una dificultad extrema para pactar una única lista.
Los argumentos del PSOE local y su líder Dionisio Muñoz para no presentarse junto a sus actuales socios en los próximos comicios, tampoco pueden pasar inadvertidos. Desmarcarse de la posible opción alegando que no quieren involucrar al Partido Socialista en los discursos identitarios que enfrentan a los populares con los cepemistas, es lo mismo que convertir a los considerados socios en un lastre para las próximas elecciones.
El PP local hará mal en todo caso si va de sobrado en la próxima confrontación electoral. Por encima de las encuestas, lo que importa definitivamente es el día ‘D’ y en esa jornada el nivel de participación siempre termina siendo determinante para todos los partidos en liza.
Este Gobierno local y este presidente, que tan buena nota han vuelto a sacar, esta vez con el súper test de ‘Merco Ciudad’, también deben someterse a la autocrítica y sopesar el desgaste inevitable tras diez años el poder, aunque al fin y a la postre la oposición, con sus múltiples torpezas, acabe siendo más su aliada que su adversaria.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace