Sociedad melillense

El nieto de Francisco Carcaño Mas conserva miles de artículos de prensa de su abuelo y quiere publicarlos

Francisco Carcaño Carrillo es el nieto de un reconocido ingeniero militar de Melilla, que también abrió paso a su faceta como escritor con publicaciones en distintos periódicos locales, como el ‘Telegrama del Rif’ o ‘El heraldo de Melilla’.

Carcaño Carrillo cuenta con una colección de escritos de su abuelo en su casa, desde novelas cortas que publicó a principios de siglo (y que ahora son una rareza) que retratan parte de la vida que se llevaba en aquella época de la ciudad hasta miles de artículos de prensa escritos con puño y letra. Sin duda, una joya patrimonial. 

En sus manos recayeron los miles de recortes que su abuela guardó durante años como un tesoro. Él ha intentado transcribirlos varias veces, pero cuando alcanzó la treintena la tarea acabó complicándose y volviéndose tediosa. 

Se trata de artículos escritos a máquina, publicados en los periódicos locales que existían en aquella época. Aunque bien conservados, el tiempo no ha pasado en vano; hay signos de puntuación que se mezclan y el lenguaje que se utiliza en ellos no es como el de ahora. 

Intentó transcribirlos también de forma automática, para que pasarán a digital, pero fueron estos mismos motivos los que complicaron también la tarea de la máquina. Sabe que lo que tiene en sus manos es una reliquia y que tiene cierto valor patrimonial, por eso su único objetivo es que los artículos de su abuelo se recopilen en un libro. 

‘Rifeñerías’ es un libro editado hace 100 años que ofrecía una muestra de sus escritos en la prensa y, sin embargo, es considerado una rareza porque se agotó en poco tiempo, según nos hace saber Melilla Monumental. 

¿Quién es Francisco Carcaño Mas?

Melilla Monumental hace un repaso por la vida de este ingeniero y escritor melillense. Carcaño ingresó en la Academia de Ingenieros en 1902, siendo destinado poco después a la Compañía de Zapadores de la Comandancia General de Melilla. 

Le fueron concedidas cruces del Mérito Militar por la destacada actuación que llevó a cabo en la campaña de 1909. 

Durante la misma época también intervino en la dirección de las obras de los pabellones militares del Hipódromo y de la calle O’Donnell. 

Es autor del primitivo proyecto del Colegio de las Monjas del Buen Consejo, cuyo edificio actualmente ocupa el centro universitario Uned-Melilla. 

También dirigió las obras de la antigua escalinata que accede al Barrio del Carmen, construyó los depósitos de agua de María Cristina y una variedad de proyectos más. 

Pero su faceta más desconocida, como bien confirma la fundación, es la de escritor. Desde que llegó destinado a Melilla, Carcaño colaboró con la prensa local de aquel momento. Redactó innumerables artículos bajo el seudónimo de Parravichino, por el que pronto se hizo muy popular. 

Sus palabras han quedado grabadas en las páginas de ‘El Telegrama del Rif’, ‘El Popular’, ‘El Diario Español’, ‘La Gaceta’ o ‘El Heraldo’. Una muestra resumida de sus trabajos en la prensa se publicó en 1920: ‘Rifeñerías’, un libro que se agotó en poco tiempo y que se constituye como una rareza. 

A partir de 1924, fue uno de los principales colaboradores de ‘La Novela Africana’, mediante la cual escribió novelas cortas como ‘El Desliz’ o ‘Hieles Heróicas’ que corresponden a los números trece y dieciocho de la publicación. Aunque una de sus obras más destacables es ‘La hija de Marte’. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace