El negocio del siglo

EL ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha firmado la donación a Marruecos de 75 vehículos de alta gama, valorados cada uno en 34.000 euros, para destinarlos a la lucha contra la inmigración irregular.

También ha autorizado el envío de 9 todoterrenos y trece quad a Senegal y de otras nueve pick up, dos microbuses y ordenadores a Mauritania.

Estas donaciones, según el Ministerio del Interior, se inscriben dentro de las ayudas comprometidas con estos países desde el año 2006 cuando España hizo frente a la crisis de los cayucos.

La noticia publicada por El País ha levantado ampollas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas. En Melilla, por ejemplo, los vehículos de la Guardia Civil tienen unos 150.000 kilómetros de media, según AUGC, y son relativamente nuevos porque en 2014 llegaron ocho nuevos todoterrenos que ayudaron a modernizar el parque móvil de la Comandancia local. Sin embargo, los GRS siguen teniendo los coches más viejos y son ellos los que están en la zona caliente: la valla.

En el Cuerpo Nacional, desde el sindicato Unión Federal de Policía se han llevado las manos a la cabeza al escuchar hablar de la generosa donación española a Rabat porque justo en la ciudad llevan años reivindicando la necesidad de modernizar el parque móvil.

“No deja de ser chocante que un país que no colabora en la organización, por ejemplo, del flujo en la frontera, reciba medios que necesita nuestra Policía. Mientras tanto, el Rey Mohamed VI es la quinta fortuna del mundo, tiene 12 palacios, le compra un avión de 60 millones al hijo... y las democracias europeas siguen ayudándole a que siga siendo más rico”, aseguran desde UFP a El Faro.

“Europa está tardando mucho en ponerle las cartas en la mesa a nuestro vecino y obligarle a que colabore de una vez. Tiene que colaborar. No vale estar chupando dinero a cuenta de las desgracias de la gente. Están viniendo más inmigrantes que nunca y Marruecos no para a nadie. Esto es una ruina”, insisten.

Es difícil entender que las donaciones se hagan teniendo la situación interna manga por hombro. También es verdad que cuando uno se compromete a algo, hay que cumplir. Si España dijo en 2006 que dotaría a Marruecos, Mauritania y Senegal de equipamiento para luchar contra la inmigración irregular, tenemos que hacerlo. No hay vuelta de hoja.

Eso no se discute, pero también tenemos que exigirles que cumplan su parte del acuerdo porque si bien es cierto que ya no oímos hablar de los cayucos, también lo es que a Melilla no paran de llegar marroquíes y senegaleses, principalmente, huyendo del hambre y el desempleo en sus países.

No digo que no hagan falta coches de alta gama en Marruecos en general, pero lo que sí sé que es hay que dotar a la Mejanía de medios para hacer frente a los saltos a la valla sin recurrir a pedradas y tiros al aire, como se ve en un vídeo que circula en las redes sociales, supuestamente grabado durante el último salto a la valla de Melilla, el pasado 2 de octubre.

Seguimos dando más de lo que recibimos. No es de extrañar que sea cierto el rumor que apunta a que Marruecos pretende que eduquemos a sus niños en democracia y se los devolvamos con 18 años. Sería injusto no sólo porque España no puede seguir soportando la falta de inversiones en Educación e Infancia en el país vecino. También porque le fallaríamos a esos jóvenes al enviarlos hechos hombres y mujeres de vuelta al infierno. Hay que buscar una solución que pase por el buscar el bien de los menas. Nadie huye del paraíso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace