El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla ha dedicado el mes de febrero a dar a conocer el instrumento denominado persiana de señales, que fue “fundamental” en las comunicaciones en los ejércitos durante el siglo XIX.
Uno de estos sistemas de comunicación original se encuentra expuesto en el Museo Militar, que abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.
El primer código internacional con señales de banderas, usando el método del teniente coronel Myer’s, fue presentado en 1860 por Estados Unidos, denominándose Wig-Wag Signaling System. Se usaban dos banderas con combinaciones de los números 1 y 2, conformando el alfabeto. El código se utilizó por primera vez en la guerra civil americana por el Signal Corps del Ejército de Tierra norteamericano en el año 1868, y en la Armada rusa en la Batalla de Tsushima de 1905.
En 1877
En España, la primera regulación de la telegrafía óptica con banderas data de 1877, en el Reglamento de Campaña del Cuerpo de Telégrafos, el cual consideraba como de armas al Servicio de Transmisiones y a sus agentes como centinelas.
Había tres sistemas: a brazo, con banderas y con persianas de señales. Las emisiones se realizaban desde lo alto de los cerros en las maniobras o en campaña, o desde las torres de telegrafía óptica construidas ex profeso.
El alcance de estas señales era de unos 1.500 m en un día despejado, variando su eficiencia en situaciones de niebla o de noche.
Los operarios de este sistema de comunicaciones recibían el nombre de ‘señaleros’ o también el de ‘transmisionistas’. Las banderas de señales fueron utilizadas en el Ejército español hasta la guerra de Ifni-Sahara (1957-1958).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…