Sociedad melillense

El Museo Egipcio se marcha a Málaga

El Museo Egipcio de Melilla, uno de los dos más importantes de España, cierra definitivamente sus puertas y se traslada a la ciudad de Málaga, según han anunciado desde la Fundación Gaselec, gestora de las instalaciones. Ello, después de varios años dedicándose a la difusión y preservación del patrimonio cultural egipcio, tal y como han apuntado fuentes oficiales del citado organismo privado.

En ese sentido, la referida fundación recuerda que desde su inauguración, el Museo Egipcio de Melilla "ha sido un referente de conocimiento y cultura en nuestra comunidad, atrayendo a miles de visitantes". "Hemos ofrecido eventos especiales, visitas guiadas, charlas y conferencias y exposiciones temporales que han permitido a nuestros visitantes explorar la rica historia y cultura del Antiguo Egipto", apunta.

Según explica la Fundación Gaselec, el cierre del museo se debe "lamentablemente a las dificultades en encontrar recursos económicos y laborales" que mantengan abierta sus puertas. Además, explica que esa decisión "no ha sido tomada a la ligera y viene después de exhaustivas consideraciones y esfuerzos para encontrar soluciones alternativas" que permitieran la continuidad de este museo.

"Queremos expresar nuestra más sincera gratitud a todos nuestros visitantes y colaboradores, cuyo apoyo y pasión han sido fundamentales durante todos estos años. Su compromiso y amor por el arte y la historia han hecho posible que el Museo Egipcio de Melilla sea un lugar especial y referente cultural a nivel nacional", manifiesta la fundación.

El museo, a la vista de las circunstancias, se trasladará a la ciudad de Málaga. "Aunque no hay fecha exacta de apertura, estamos trabajando para que este traslado se realice de la mejor manera posible y poder así continuar con la misión de difundir y preservar la riqueza del patrimonio egipcio".

El verano de 2023, este museo había incorporado a su colección más de un centenar de piezas originales que formaban parte de los fondos que tenía guardados y que hasta ese momento no se habían expuesto.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace