Categorías: Cultura y Tradiciones

El Museo del Automóvil abre sus puertas con la vista puesta en aumentar la oferta turística

Los promotores de la idea y el Gobierno local sostienen que se trata de una colección “única a nivel nacional” y anuncian el inicio de una serie de “ambiciosos proyectos”.

La oferta museística de Melilla no para de crecer, pues ayer abrió sus puertas un nuevo local dedicado a recorrer la historia de la ciudad gracias a la exposición de automóviles antiguos, pertenecientes todos al fondo patrimonial de uno de los melillenses más apasionados del mundo del motor; Miguel Ángel Hernández González.

Cuando pasaban unos minutos de las 10:30 horas, comenzaron a llegar al local, situado en la calle Falangista de Rettslang autoridades del Gobierno autonómico, encabezadas por el presidente Juan José Imbroda, cuyas manos fueron las encargadas de cortar la cinta que dio por inaugurado el recinto.

En palabras de la máxima autoridad local, la apertura del museo supone un espaldarazo a la oferta de ocio, cultura y turismo de la ciudad, pues señaló que apenas existen exposiciones de esta índole por el resto del territorio nacional.

Y es que el museo irá rotando los vehículos que en él se exponen, estando la primera muestra dedicada a ‘Coupés y Cabriolets’, con la exhibición de quince automóviles de dos puertas y descapotables de diversas marcas, entre las que se encuentra, por poner sólo un ejemplo, la mítica Ferrari.

No obstante, el local no mostrará sólo automóviles, ya que en un anexo a la sala principal se expondrán de manera permanente 21 motocicletas. De igual modo, habrá multitud de herramientas, piezas, letreros de publicidad, surtidores de combustible, utensilios de taller, motores, emblemas y matrículas de época, todo ello distribuido por paredes y expositores, con la intención de dar ambiente al recinto y enseñar, de manera amena e informativa, la evolución estética de la técnica automovilística a través de los años.

“La intención era mostrar la historia de Melilla a través del automóvil; una línea expositiva que hace que este museo sea, probablemente, el primero de España con estas características”, precisó ante los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Amigos del Automóvil de la ciudad, Federico Navaja, al tiempo que recordó que el museo también cuenta con una biblioteca temática para que todos aquellos interesados en el mundo del motor puedan consultarla.

Impulso para el turismo

Tampoco quiso perderse el acto de inauguración el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien celebró el impulso que supone la iniciativa para incrementar la oferta sectorial en Melilla. Así, precisó que el local se convertirá en una parada obligatoria para los grupos organizados que visitan la ciudad, ya que el patrimonio del que consta el museo “lo convierte en algo único”.

Al hilo, quiso agradecer a Hernández su “desinteresado esfuerzo” por poner al servicio de todos los melillenses una colección cuyo valor cultural y económico es incalculable. “Ganamos en recursos turísticos y culturales”, celebró el viceconsejero, quien también reseñó que la iniciativa continúa la línea marcada por el Gobierno autonómico para reforzar la integración entre ciudad y turismo.

En similares términos se pronunció el presidente Imbroda, pues recordó que este año el sector de los museos se ha visto ampliamente impulsado con la apertura del almacén de Las Peñuelas o la pinacoteca que se planea instalar en la Casa del Reloj del recinto amurallado.

No le quedó más que animar a todos los melillenses y visitantes a pasar por las instalaciones de “este interesante recorrido por la historia local”, al tiempo que barajó la posibilidad de aumentar las dimensiones del local en el futuro, pues se mostró convencido del éxito de la exposición.

Un proyecto con futuro

La apertura del museo es sólo el comienzo de “un ambicioso proyecto” por parte de la Asociación de Amigos del Automóvil, pues según apuntó Navaja la intención es desarrollar una serie de actividades a lo largo del año para que la exposición se convierta “en una entidad viva”.

Así, algunas de las iniciativas que se barajan son las intervenciones de vecinos de Melilla especialistas en la materia, aficionados al motor o propietarios de vehículos clásicos para celebrar exposiciones monográficas. Por otro lado, se barrunta la posibilidad de ofrecer de manera anual una exhibición en la península en la que participe algún personaje insigne del mundillo impartiendo una conferencia.

A nivel expositivo, la iniciativa es igualmente ambiciosa, pues se está examinando la posibilidad de celebrar exposiciones monográficas, con una serie de vehículos del mismo país, utilitarios, microcoches, de las minas o de transporte urbano. De igual modo, se pedirá la colaboración de la Comandancia General de Melilla para mostrar ejemplares militares.

En cuanto al plano didáctico y educativo, se organizarán conferencias, a las que podrán asistir centros escolares y escuelas de profesionales de la ciudad. Asimismo, se celebrarán sesiones de cine con la proyección de películas y documentales temáticos.

Por último, se pretende realizar un mínimo de dos concentraciones anuales de vehículos clásicos, en las que participe gente de la península y, a ser posible, algún coleccionista extranjero.

Un libro de éxito

Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación locales, el presidente del Ejecutivo autonómico anunció que el libro ‘Melilla y el Automóvil en el siglo XX’ ha tenido un rotundo éxito de ventas, ya que todas la ediciones impresas se han agotado. Por tanto, anunció que en breve saldrá a la venta una nueva tirada de la obra, que hace un repaso de la historia local por mediación de los vehículos de la época.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace