Melilla está de enhorabuena. Este martes se ha presentado públicamente el proyecto ‘El arte que conecta’, una iniciativa muy importante del Museo Nacional del Prado y Telefónica que ha permitido que el Museo ‘Casa del Reloj’ se convierta en el hogar, por un tiempo, de una obra de Goya: ‘Riña de gatos’.
A primera hora de la tarde, la Consejería de Cultura ha acogido la presentación del proyecto, donde se han dado cita distintas personalidades de la ciudad. Junto a miembros de la Administración local también ha estado presente Francisco Alfaya, director de Museos Melilla, y la especial presencia de Marina Chinchilla, directora adjunta de administración del Museo del Prado, y Leopoldo Sánchez, responsable de Andalucía Oriental de Telefónica, que han viajado expresamente a nuestra ciudad para dicho evento.
Alrededor de las seis y media de la tarde se han abierto las puertas del Museo Casa del Reloj. Los asistentes han sido recibidos por el propio Francisco de Goya (interpretado por el actor melillense Manu Arrarás), que ha guiado al público hasta su obra ‘Riña de gatos’.
Como su propio nombre indica, ‘Riña de gatos’ es una obra que no necesita de mucha explicación, puesto que sus protagonistas son dos felinos enfrentados, bufándose, sobre un muro de ladrillos. En ella, Goya analiza la naturaleza del animal, plasmado con gran realismo, al igual que hizo con sus obras ‘Caprichos’ y ‘Cuaderno italiano’.
Chinchilla se ha mostrado encantada de volver a Melilla en un plazo tan corto y no ha podido ocultar su felicidad de que la ciudad autónoma participe en este proyecto, ya que en 2019 se presentó una importante obra del Greco por el Bicentenario del Museo. En esta ocasión, Melilla será durante un tiempo el hogar de una obra de Goya.
Que ‘Riña de gatos’ esté en el Museo Casa del Reloj forma parte del “deseo” que tiene el Museo Nacional del Prado de proyectar su carácter nacional por toda la geografía española. “El deseo de que sus obras salgan al encuentro de todos los ciudadanos”, añade Chinchilla.
Un deseo que el Museo Nacional del Prado ha llevado a cabo junto a Telefónica, con quien ha trabajado de manera conjunta para dar forma a este proyecto y les permite “llegar a muchos proyectos y a muchos lugares que, a lo mejor, no hubiéramos podido llegar”. En su opinión, ‘El arte que conecta’ es la mejor forma de unir a través de 18 obras de arte que van a estar en todas las Comunidades Autónomas y en las Ciudades Autónomas.
Y es que ‘Riña de gatos’ ha salido expresamente de la colección permanente del Museo del Prado para venir a Melilla. Es una obra “muy importante”, explica, puesto que forma parte del origen de las colecciones del museo y pertenecía a la Colección Real.
El cuadro es un cartón para tapiz que fue pintado por Goya para decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio Real de El Pardo, concretamente para Carlos IV y María Luisa de Parma. Por este motivo, Chinchilla espera que la obra se disfrute y guste mucho a la ciudadanía.
Por su parte, Sánchez ha expresado el “triple privilegio” que es para Telefónica este proyecto tan especial porque, además, celebra su 100 cumpleaños como compañía. Hacer esta iniciativa en Melilla enmarcada dentro de estas fechas tan señaladas para ellos es “muy importante”.
“Realmente se trata de acercar y conectar la cultura y el arte, y poder compartir esos fondos privilegiados que se tienen ahora mismo en el Museo del Prado, que es un referente mundial, con todas las ciudades, como con Melilla”.
La exposición de ‘Riña de gatos’ irá acompañada de la performance de Manu Arrarás, que, como este martes, se pone en la piel del mismísimo Goya para hablar de su vida y obra. Los próximos pases serán el 13 de abril, a las 11 y a las 12 horas; el 20 de abril, a las 11 y a las 12 horas; el 27 de abril, a las 12 horas; el 28 de abril, a las 12 horas; y el 4 de mayo, a las 11 y 12 horas.
Próxima colaboración
Por otro lado, Marina Chinchilla se ha mostrado completamente segura de que las buenas relaciones entre Melilla y el Museo Nacional del Prado seguirán adelante. Recuerda que el director del Prado ya ha marcado esa línea de trabajo con ‘Prado Extendido’, otro “gran proyecto” con el objetivo de optimizar las más de 3.000 obras que están repartidas por toda España. “Sin duda habrá más proyectos por delante”, señaló.