Categorías: Sociedad

El movimiento asociativo amazigh y la protesta social en Marruecos

El director del único periódico impreso en lengua tamazigth en el país vecino, Rachid Raha, considera que  si el monarca Mohamed VI cierra la puerta a las reformas, perderá el apoyo de la sociedad marroquí.

El pasado 20 de febrero comenzaron en Marruecos una serie de protestas sociales alentadas por los sucesos ocurridos en Túnez y Egipto, donde una marea humana inundó las calles de las principales ciudades exigiendo la democratización de sus países y la salida de quienes hasta entonces habían estado ostentando la jefatura de estos dos Estados. Aunque nadie pensaba que algo similar pudiera ocurrir en Marruecos, lo cierto es que el 20 de febrero constituyó todo un hito, alentado por el asociacionismo marroquí entre el que destaca con nombre propio el amazigh, uno de los movimientos sociales más activos en el país vecino desde hace unos años. 

Y es que tal y como comentó a El Faro el periodista Rachid Raha, director del único periódico en lengua amazigh de Marruecos, ‘Le Monde Amazigh’, los jóvenes amazighes habrían sido los primeros en implicarse en este movimiento de protesta debido a la experiencia que tenían acumulada durante estos años, pues han estado reivindicando los derechos culturales de este sector social, el bereber, criticando los desmanes de la clase política marroquí y la élite más cercana al Majzén. Junto a ello, el hecho de carecer de órganos de expresión les volcó a dirigirse a Internet como principal herramienta de comunicación. “Internet ha sido una válvula de escape al movimiento amazigh”, afirmó Raha quien comentó que gracias a ello pudo surgir en Marruecos una prensa libre amazigh.

Raha comentó que una de las reivindicaciones del movimiento amazigh a lo largo de las protestas que se han sucedido en Marruecos ha sido lograr la cooficialidad de su lengua, el tamazigh, en la Constitución marroquí, algo que de momento descarta la monarquía. De este modo, no es raro ver banderas amazighes en las manifestaciones que se llevan a cabo, pues este movimiento ha enarbolado desde un principio el deseo de cambio político y democratización en el país vecino.

El director de ‘Monde Amazigh’ remarcó que en estos momentos son el asociacionismo amazigh, el islamismo y la extrema izquierda así como asociaciones de derechos humanos, los que están liderando las protestas, una amalgama de entidades que han tenido que hacer concesiones a la hora de salir a la calle a realizar las manifestaciones,en particular los islamistas.  “Lo bueno de estas protestas es que la juventud ha perdido el miedo”, afirmó Raha, quien señaló igualmente que el próximo 24 de abril habrá una gran jornada de concentraciones donde el movimiento amazigh volverá a tener una presencia importante. En cuanto a la pervivencia de la monarquía, recordó que hay unanimidad en dejar la figura del rey de lado pues lo que se pide es una monarquía parlamentaria, del estilo de las existentes en Europa, lo que explica que se vean retratos del rey en algunas manifestaciones.

De momento desde el Majzén se ha optado por crear una comisión consultativa para estudiar cambios en la Constitución marroquí, aunque no ha sido invitado nadie de la oposición, en particular el movimiento amazigh. Así, éstos critican que se haya planteado un sistema de regionalización que no respeta la división tradicional de las tribus amazighes. “Se ha abierto un debate en el nivel nacional y al final el Palacio no escucha a nadie sino que impone”, lamentó Raha, quien confía en que sigan las protestas a pesar del intento del Ministerio del Interior de acallarlas. Lo que sí parece claro es que nadie quiere llegar a un conflicto social como el sucedido el Libia.

“El mejor ejemplo que tenemos es la transición democrática española”, afirmó y recordó que si no llegan los cambios, la juventud acabará enfrentándose a las élites que ostentan el poder. “Si el rey actúa con violencia perderá el apoyo internacional y el  de la sociedad marroquí”, sentenció el director de la publicación en lengua amazigh.  

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace