El Movimiento Feminista de Melilla ha exigido este viernes el “cese inmediato” del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por su actitud con la jugadora Jennifer Hermoso en la celebración de la victoria de la selección femenina absoluta en el Mundial de Australia.
La solicitud de las feministas del Movimiento 25N se produce después de las declaraciones de Rubiales en la asamblea general de la federación. “Rechazamos rotundamente el comportamiento que, a lo largo de toda la historia, se ha manifestado en el mundo del fútbol. Su comportamiento hacia la jugadora Jennifer Hermoso fue un abuso de poder, y el mero hecho de alegar que fue ella quien provocó el beso, sabemos que no consentido, es ruin y machista”, apuntan en un comunicado.
Haciendo una cronología de los hechos, el presidente de la RFEF se encontraba saludando a las jugadoras tras lograr la victoria en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda. En el momento en el que fue a felicitar a Jennifer Hermoso, Luis Rubiales la agarró de la cabeza y le dio un beso de “manera forzosa”.
“Este acto, al ser grabado y visto por millones de personas en directo, se empezó a señalar como lo que es: un abuso de poder y una agresión contra la libertad sexual. Posteriormente, se publicó un video de Rubiales diciendo que ‘no le quedaba otra que disculparse por si alguien se había sentido ofendido’, o que ‘no había mala intención por ninguna de las partes’, implicando así a la jugadora, como si ella hubiese sido partícipe de ese acto, algo que no fue así”.
Además, recuerdan que el medio deportivo Relevo informó que Hermoso recibió presiones para que saliese en el vídeo junto a Rubiales para quitarle hierro al asunto, algo a lo que ella se negó. “También sabemos que la Real Federación envió a la prensa un comunicado con declaraciones falsas de Jennifer Hermoso en las que supuestamente dijo que el beso fue ‘un gesto mutuo’ o que ‘mantiene una gran relación con Rubiales’. No fue así. De hecho, el sindicato FutPro, en el cual se encuentra Jennifer Hermoso, pidió medidas ejemplares tras este abuso de poder y agresión”.
“Y con todo esto, este viernes hemos visto la soberbia con la que Rubiales se atreve a hablar de ‘falso feminismo’ para declarar que la protesta popular frente a sus acciones y palabras no es otra cosa que un ataque hacia su persona, postulándose así como la víctima de este lamentable suceso”.
Para este movimiento, “más vergonzoso aún ha sido ver cómo ese discurso soberbio y victimista ha sido aplaudido en la asamblea, una asamblea formada por hombres casi en su totalidad, contando, además, con muy pocas mujeres”. “Para quienes ponen en tela de juicio las cuotas de paridad, si se hubieran respetado en el caso de la asamblea, quizás los aplausos habrían sido menos, quizás nunca se habría escuchado tan deplorable defensa, y quizás nunca un hombre, que no comprende lo que ha hecho mal, habría tenido la osadía de explicar en qué consiste el feminismo”.
Por todo ello, piden que se tomen medidas cautelares dentro de la federación para garantizar el respeto a las mujeres, para “saber que están en espacios seguros, se escuchen sus demandas y no se las infantilicen o se las responsabilice de los actos deleznables de otros”.
“Gritamos que solo sí es sí y que un beso, o un piquito como dice Rubiales, no es tal si no es deseado y consentido. No se debe hacer uso de una oposición de poder para abusar, agredir y creerse impune”, señalan.
Por último, agradecen a las jugadoras que hayan peleado siempre “por conseguir un mundo más justo”. “Aún queda mucho por hacer y el Movimiento Feminista seguirá en pie y de frente”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…