La psicopedagoga Cristina Campaña aporta algunos consejos de última hora para los jóvenes melillenses que el próximo martes se enfrentarán a la Selectividad.
Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida a todos, sin embargo, de vez en cuanto hay que hacer una excepción y alejarse de ellas de forma momentánea, como en el caso de los estudiantes que este año se van a presentar a la temida Selectividad, es decir, a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que a partir del martes se llevarán a cabo en Melilla. Así, la psicopedagoga Cristina Campaña aconseja estudiar sin que elementos tan atractivos para la distracción, como el móvil o el ordenador, estén encima de la mesa de estudio.
La concentración en estos días es fundamental para los jóvenes melillenses que podrían a prueba sus conocimientos de Bachillerato el martes, por ello, es preciso que la organización y el orden en el repaso de los temas haga acto de presencia.
Un horario
Campaña aseguró a ‘El Faro’ que siempre hay tiempo para todo, es decir, estudiar, salir a dar una vuelta para despejarse e incluso entrar en las redes sociales, siempre y cuando los estudiantes se marquen un horario de trabajo, para que de repente no se den cuenta de que llevan más de 30 minutos en el chat del Tuenti.
A dos días de los tres primeros exámenes lo más importante es que se haga un repaso general de las asignaturas, comenzando por la que resulte más complicada y dejando para el final la que sea más sencilla.
Este repaso puede hacerse a través de resúmenes, esquemas o pequeñas guías en las que se incluyan los datos más importantes de cada uno de los temas de las asignaturas.
Además, Campaña destacó la importancia de estudiar siempre en el mismo entorno, para que la concentración sea más efectiva.
Por otro lado, explicó que sí hay asignaturas que pueden estudiarse en grupo, como Matemáticas o Química, en las que se pueden plantear problemas y comparar los resultados, pero que en otras, como Historia, es mejor que los estudiantes repasen a su ritmo.
¡Voy a aprobar!
Pero sin duda alguna, la regla por excelencia que tiene que marcase a fuego en la mente de estos futuros universitarios es que van a aprobar. No sirve de nada lamentarse por no haber estudiado más ni pensar constantemente que no se va a superar las PAU. El pensamiento positivo debe estar presente con frases, como ‘voy a intentarlo’, ‘lo haré lo mejor que pueda’, ‘he estudiado y sé los conceptos’ o ‘voy a estar tranquilo’.
El examen
¿Qué hacer cuando tenemos el examen delante? La psicopedagoga recomienda leer bien los enunciados de las preguntas, algo que parece una obviedad pero que es necesario para el buen desarrollo de las pruebas y que muchas veces no se realiza por los nervios.
Y mientras se leen los enunciados se respira profundamente, de esta forma, más de un alumno podrá recuperar un ritmo cardiaco normal.
La segunda recomendación de Campaña es que los exámenes se comiencen por las preguntas que mejor se sepan, ya que indicando claramente el número del enunciado, los examinadores no tendrán ningún problema con esto. Además, aportará seguridad al estudiante y también le garantiza conseguir la mayor puntuación que pueda en las pruebas.
Así, sólo nos queda animarlos y desearles mucha suerte.
Consejos para los padres de futuros universitarios
Las PAU son el terror de algunos alumnos y también de sus padres. Lo más importante para un joven que se va a presentar a Selectividad es estar concentrado y tranquilo en las vísperas de estos exámenes, por lo que Cristina Campaña recomienda a los padres no presionar en exceso a sus hijos para que se pongan a estudiar.
Así, indicó que suspender las PAU o no tener la nota deseada no tiene el porqué ser un drama y simplemente, hay que animar al estudiante asegurando que en la siguiente convocatoria sí conseguirá su meta.
Por último, aconsejó a los padres que dejen a sus hijos elegir la carrera que deseen para evitar fracasos posteriores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…