El presidente Imbroda acude hoy al barrio a poner la primera piedra de estas instalaciones. También se adecuarán las calles anexas.
El barrio del Monte María Cristina se encuentra experimentando un profundo lavado de cara en los últimos días. Si la semana pasada comenzaron las obras de una nueva ludoteca, hoy se pondrá la primera piedra para la construcción de unas pistas polideportivas.
A esta iniciativa hay que sumar el inminente arranque de las tareas para modificar y ampliar la calle prolongación de Río Bidasoa y acondicionar el entorno. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, se desplazará hoy hasta esta zona para examinar en persona el inicio de dichos proyectos urbanísticos.
En el caso del nuevo espacio deportivo, que consiste principalmente en un campo de fútbol sala, será necesario construir muros de hormigón armado de unos 7,5 metros de altura, dotados de sistemas de drenaje que contendrán las tierras de relleno que formarán la explanada del terreno de juego.
La construcción de este espacio ha sido un proyecto largamente acariciado por el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma. No obstante, la falta de terrenos disponibles en la barriada para materializar esta iniciativa provocó que se dilatara en el tiempo. Finalmente podrá llevarse a cabo gracias a un convenio suscrito con Defensa, ya que el campo de fútbol se construirá finalmente en suelo del Ministerio. El Estado recibirá a cambio una parcela similar mediante permuta.
El campo de fútbol estará formado por un pavimento de hormigón armado fratasado ejecutado sobre una base de zahorra artificial. Se dotará de un cerramiento al campo, así como de la señalización y porterías.
Nuevo vial
En lo que respecta a la adecuación de la calle, el proyecto consiste en la construcción de un nuevo vial que, prolongando el existente, haga de intersección con la carretera de Horcas Coloradas, ubicada ladera abajo. El espacio resultante entre el nuevo vial y el Centro Penitenciario será casi rectangular, por lo que posibilitará la construcción del mencionado campo de fútbol en este terreno mediante la ejecución de muros de contención en la parte baja de la ladera.
El nuevo vial tendrá una calzada de seis metros de ancho y dos aceras de longitud variable. Para la construcción resultará necesaria la excavación en desmonte de todo el paquete de firmes, hasta lograr el perfil longitudinal que más se adapte, tanto a la orografía como a las edificaciones colindantes existentes, de cara a optimizar económica y medioambientalmente el movimiento de tierra destinado a tal fin. En cuanto a la red de saneamiento, se proyecta una red de drenaje superficial que conecte con la existente mediante un vial unido ladera abajo. Se dotará a la nueva infraestructura del alumbrado público necesario para alcanzar la luminosidad mínima recomendada.
La inversión que realizará el Gobierno autonómico para el proyecto de ampliación y modificación de la calle Río Bidasoa será de 215.257 euros, cantidad ligeramente inferior a la inicial de licitación, que se estableció en 293.466 euros. La adjudicataria del proyecto es la empresa Antonio Estrada García y el tiempo de ejecución unos cuatro meses.
El Gobierno de Juan José Imbroda considera la obra como una pieza más para remozar y dar más vida a esta barriada, una de las más afectadas por el paro y la pobreza de la ciudad autónoma.
No es la única iniciativa planteada a corto plazo. En unos meses la zona también contará con una nueva ludoteca en la que se ofrecerán clases de apoyo escolar a un centenar de jóvenes de Educación Primaria.