Los internos se muestran agradecidos y confían en poder seguir participando en otras ediciones · El Voluntariado Cristiano promovió la iniciativa y aportó buena parte del material utilizado en el diseño. Los internos del módulo de respeto del Centro Penitenciario de Melilla recibieron la pasada semana la recompensa a un buen trabajo, al conseguir el primer premio del concurso de Cruces de Mayo en la categoría de asociaciones culturales organizado por la Ciudad Autónoma.
Su trabajo en la elaboración de este proyecto ha contado con la inestimable ayuda del Voluntariado Cristiano, que es quien recibió el premio en metálico, 750 euros, que destinará, como anunció su presidenta, para celebrar con todos ellos una merienda y el resto, “pues para comprar algo de ropa”.
La idea de llevar a cabo esta Cruz de Mayo parte del propio Voluntariado Cristiano, explica alguno de los internos que ha trabajado en su construcción, “aunque luego nosotros le dimos nuestro toque y adaptamos algunas de las ideas que nos aportaron”.
También es del Voluntariado Cristiano buena parte del material que se puede ver en la Cruz de Mayo –mantones, candelabros, platos y algún que otro cuadro–. El resto, la confección de este patio andaluz, con rejas, con puertas y ventanas, incluso con un pozo –aunque sin agua– es obra de estos internos que durante aproximadamente una semana se han estado esforzando por realizar un trabajo que fuera merecedor de este primer premio.
Además, ha sido un trabajo a contrarreloj, porque a pesar de que allí el tiempo parece que corre más despacio, “eran tantas las ideas que teníamos que incluso hicimos una porra por si no llegábamos a tiempo de terminarlo”; hecho que, evidentemente, no ocurrió.
Sí se han dejado algunas cosas en el tintero, según explicaron los internos, pues una de las ideas era bordear la Cruz con una decoración de luces “que al final decidimos no poner porque nos faltaba tiempo”.
Sin embargo, y a pesar de estos pequeños inconvenientes, la Cruz de Mayo que han presentado este año al concurso tiene más que merecido este primer premio.
Realmente no falta ni un detalle, todo está en su justa medida, bien puesto y con mucho arte. La mayoría de las flores son naturales, aunque han aprovechado algunos espacios para colocar las que confeccionan en los talleres. De igual forma, los colores elegidos por el pintor van acorde con el patio, con su blanco cal, su azul y algún toque de rojo sobre todo en la zona del pozo. Incluso 'el pero' esa fruta que se pone en todas Cruces de Mayo para evitar que los espectadores puedan sacar alguna pega, también aparece en esta composición.
Los ganadores, los internos del módulo de respeto, se muestran encantados y felices por este primer premio. “Es una alegría para todos nosotros y nos sirve para decir a quienes están fuera que aquí estamos abiertos a realizar este tipo de trabajos, que se nos trata bien en este módulo de respeto y que somos un grupo que colabora”.
Del mismo modo, restaron importancia al hecho de que en la elaboración de la Cruz de Mayo, de tradición cristiana, hayan participado muchos internos de confesión musulmana. “Son trabajos manuales. No se les da finalidad religiosa alguna y en ellos participamos todos demostrando así que estamos en un módulo de respeto donde, precisamente, lo que hacemos es respetarnos”.
“Ojalá que podamos seguir participando en estos concursos”, comentaron algunos de los internos, expresando así su deseo de volver a hacerlo en ediciones posteriores y en el más reciente, el de las Candelarias, cita a la que acuden todos los años igual que a la de los Belenes, aunque todavía no hayan recibido un primer premio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…