“El modelo comercial de Melilla se ha ido debilitando con los años”

El economista Jesús García Ayala explora en su tesis doctoral la incidencia de la presencia de Melilla en la Unión Europea a través de la economía y la fiscalidad.

El modelo comercial de Melilla lleva varios años en cuestión debido al progresivo desarme arancelario que  se está produciendo entre la Unión Europea y Marruecos, pues a partir del año que viene entrará en vigor este acuerdo en su totalidad, situación  que ha generado todo tipo de incertidumbres en los empresarios melillenses.

En cualquier caso, Melilla posee muchas especificidades, relativas a su peculiar régimen fiscal, fruto del mantenimiento de ciertas especialidades a pesar de su integración en la Unión Europea.

Y precisamente este es el punto de partida del trabajo del economista Jesús García Ayala, quien presentó su tesis doctoral la pasada semana y en la que estudia la presencia de la ciudad en la Unión Europea durante estos 25 años, en particular desde el punto de vista fiscal y económico.

Así, Ayala comentó  a El Faro que el objetivo esencial del trabajo era explorar a Melilla dentro de la Unión Europea para saber si se habían cumplido o no los objetivos planteados desde un inicio. Así, ha estudiado algunas cuestiones económicas y sociales así como el régimen económico y fiscal actual.

Junto a ello, también realiza una proyección de cara al futuro para intentar comprender cómo sería el régimen futuro si no se acometen reformas y modificaciones para pasar por último a abordar el estudio de las reformas que pueden hacerse en estos momentos y las alternativas presentes, como por ejemplo integrar la Unión Aduanera.

En cuanto a los objetivos perseguidos desde un principio recordó que estos eran mantener las ventajas fiscales de Melilla y seguir viviendo del comercio. “Este modelo se ha ido debilitando pues los contrapesos que tiene que perder Melilla son mayores que las ventajas.

Ayala apuesta por aclarar el sistema de ayudas públicas a Melilla y recordó que hay fundamentos jurídicos de sobra que podrían poner en peligro el actual régimen económico y fiscal, aspectos que también habría que aclarar.

Otro aspecto importante es el relativo a los fondos europeos. Así, comentó que el balance hay que elaborarlo en función de lo que aportamos a Europa y lo que recibimos, un sistema ventajoso para la ciudad en estos momentos aunque se está debilitando igualmente. “Estamos en un período transitorio”, señaló con relación  a la recepción de fondos europeos, situación que cambiará en el futuro. De momento el sistema sigue siendo ventajoso para Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace