Categorías: Editorial

El mismo núcleo duro y algunas caras nuevas

El cabeza de lista del PP, Juan José Imbroda, se enfrenta a un nuevo proceso electoral acompañado de los dos principales pilares de su Gobierno. El vicepresidente Miguel Marín repite como número dos.

Irá tras el presidente popular en la lista electoral y muy probablemente continuará siendo uno de sus principales apoyos en el Ejecutivo local Imbroda si renueva la confianza de los ciudadanos en las urnas.
Dos puestos más abajo, ocupando el mismo lugar en el que aparecía el nombre del actual delegado del Gobierno en los anteriores comicios locales, aparece Daniel Conesa. El portavoz del Gobierno y consejero de Economía se ha posicionado por delante de María Antonia Garbín, que hace cuatro años ocupaba el quinto puesto y que ahora cae hasta la plaza número diez. Este retroceso puede ser un indicio de por dónde irán los tiros si llega el momento de formar Gobierno. Sin embargo, no siempre en el esquema político de Imbroda hay una correspondencia entre el protagonismo en la lista electoral y la posterior asignación de responsabilidades en su Ejecutivo. De hecho, Sofía Acedo, que repite como número tres, se ha tenido que conformar durante los cuatro años con su puesto como viceconsejera de Juventud, aunque la posterior marcha de José María López Bueno le dio la oportunidad de hacerse cargo de Promesa.
Por el contrario, Francisco José Calderón, que ocupaba el puesto 24 en la lista de 2011, acabó siendo designado para dirigir la Consejería de Seguridad Ciudadana. Cuatro años después, desaparece definitivamente de la candidatura del PP en una decisión sobre la que, sin duda, el presidente hablará en la rueda de prensa que ha convocado para esta mañana. En ese encuentro con los medios de comunicación también se comentará la llegada del psicólogo Daniel Ventura a la lista popular en el puesto número 8, por delante de Cristina Rivas, María Antonia Garbín, Antonio Miranda, Francisco Villena, Carmina San Martín y Esther Donoso.
Asímismo se incorpora a la lista del PP Manuel Angel Quevedo, aunque el arquitecto y presidente del Club Marítimo llega para ocupar un discreto puesto número 20.
También llegan, desde la Viceconsejería de Participación Ciudadana y de la Mujer, Nasera Al-Lal y Fadela Mohatar, respectivamente. El nombre de otros viceconsejeros con más peso político en el Gobierno local, como el de Turismo, Javier Mateo, ni estuvieron en 2011 ni están ahora. En cambio, sí repite Francisco Villena. El viceconsejero de Control y Gestión de Servicios iba hace cuatro años en el puesto 17 y ahora escala hasta el 12. Sin embargo, el nombre de su ‘jefe’ no aparece. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, no iba en la lista en 2011, lo que no fue impedimento para que Imbroda le eligiera como sustituto de Ramón Gavilán. Entonces, cuando asumió su cargo hace cuatro años, no podía imaginar los malos tragos y disgustos que le tenía reservados la investigación judicial de la ‘Operación Ópera’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace