La ciudad y Ceuta son los únicos territorios del Estado en los que la programación y la gestión de la Educación dependen del Ministerio. El nivel de fracaso y abandono escolar que se registra en Melilla está por encima de la media del Estado. Así lo reconoció ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su comparecencia en la correspondiente Comisión parlamentaria para anunciar que ha iniciado negociaciones para el traspaso de la gestión de becas con Galicia, Aragón y Cataluña.
Melilla y Ceuta son las únicas zonas del Estado en los que la programación y la gestión de la educación son competencia directa de Educación. En ambos territorios las tasas de fracaso y abandono escolar están por encima de la media del país, según reconoció el propio Gabilondo. Y esto se produce, siempre según el ministro, a pesar de que la ratio de inversión por alumno y centro es de las mas altas del Estado.
Por contra, según manifestó el titular de Educación durante su comparecencia, el fracaso y el abandono escolar se han reducido en España. En lo que se refiere al éxito escolar, que contempla el porcentaje de estudiantes que finaliza la ESO, se ha elevado desde el 69,3% de españoles graduados en 2007 a un 74% en 2009. Estas cifras indican que en tres años se ha registrado una mejora del 4,7%, según el ministro.
En la misma línea, Gabilondo indicó que las cifras de fracaso escolar también indicaban una mejora en los resultados. De este modo, mientras que en 2007 el 30,7% de los alumnos no finalizaba con éxito su estudios, dos años después, en 2009, la cifra bajó hasta el 26%.
En relación al abandono escolar temprano, Gabilondo calificó los datos como “muy esperanzadores”. Así calificó el hecho de que se haya roto la tendencia de la tasa de abandono escolar por primera vez desde el año 1996-1997, una tasa que permanecía estable en el 30%, aproximadamente.
Además, señaló el ministro, la tasa de población de 18 a 24 años que como máximo ha completado la educación secundaria obligatoria y no realiza ningún estudio o curso de formación ha descendido del 31,2% de 2009 al 28,4% del año pasado.
MIR en Educación
Por otra parte, el ministro defendió una formación para los profesores similar a la de los Médicos Residentes, de tal modo que serían en esa fase “profesores en prácticas”. Gabilondo señaló que se trata de que el profesorado tenga “más y mejor” preparación para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente. Y explicó que se trabaja en tres direcciones: acceso, formación inicial y formación permanente. Los aspirantes tendrán que demostrar sus conocimientos en tres fases eliminatorias: oposición, concurso y prácticas, de un curso de duración en el que repartirán al 50% su horario en docencia directa y formación tutorizada en el centro. Gabilondo añadió que el Estatuto Docente está en elaboración y que la previsión que hizo es que se apruebe este mismo año 2011.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…