Calzado sale al paso de las críticas de los sindicatos sobre que se equipare la nómina al trabajo de los maestros
“Ni el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que se vaya a dar más dinero al profesor que apruebe a más alumnos ni tampoco que vaya a tener más el centro con estudiantes con mejores notas”. De esta forma tan tajante respondió ayer a las críticas de los sindicatos el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que aseveró que en ningún momento el ministro ha dicho que esté de acuerdo con las declaraciones del pedagogo José Antonio Marina que fue quien indicó que la nómina de los docentes se podría ajustar al trabajo que realizan. Para Calzado, simplemente se ha abierto un debate.
El Faro publicó el miércoles que tanto CSI-F Educación como SATE-STEs estaban indignados por la posibilidad de que los salarios de los maestros dependan de los resultados que saquen sus alumnos. Los sindicatos piden medidas que faciliten el trabajo de los profesores en las aulas.
El director provincial de Educación explicó que Marina es uno de los autores que están redactando el Libro Blanco del Docente y que este pedagogo de prestigio internacional simplemente expresó su opinión sobre cómo mejorar la educación.
Calzado aseveró que sólo es la opinión de un experto y no algo que se tenga que llevar a cabo. Destacó que se escribirá este texto, luego se analizará, debatirá y por último se determinará cuál es el resultado. No obstante, añadió que los sindicatos están también en el órgano que está confeccionando este documento, por lo que podrán aportar sus ideas en próximas reuniones.
CSI-F sí está de acuerdo
El director provincial de Educación señaló que el ministro no dijo nunca que está de acuerdo con esta afirmación de Marina. Sin embargo, Calzado resaltó que el secretario de CSI-F nacional, Adrián Vivas, sí que aseguró que no todos los docentes debían cobrar lo mismo y apuesta por que se reconozca la carrera profesional.
UGT pide que se negocie el futuro estatuto docente
La Federación de Enseñanza de UGT también criticó ayer las declaraciones de José Antonio Marina sobre vincular el sueldo a la evaluación de los alumnos y el centro. El sindicato recuerda al Ministerio que hay un borrador del estatuto docente donde se tendría que reflejar el perfil de los profesores. Aseveró que es en este texto y no en otro donde debe recogerse todo lo relativo a los maestros y que debe ser consensuado con los agentes sociales.
FETE-UGT resaltó que el Estatuto de la Función Pública Docente debe constar de tres partes y tiene que ser negociado con los sindicatos. En primer lugar, debe aparecer en el texto que hay que hacer una revisión de la formación y una revalorización de los periodos dedicados a la práctica. También debe establecerse que haya una carrera profesional basada en el concurso de méritos y en evaluaciones voluntarias sobre el trabajo de proyectos que se hacen en el centro. Por último, en este texto se debe contemplar que los docentes pueden acogerse a una jubilación anticipada.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…