Categorías: Política

El ministro destaca la necesaria y estrecha colaboración de Marruecos

Fernández Díaz dijo que la cooperación del país vecino es clave para luchar contra la inmigración irregular.

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recalcó ayer  la importancia que tiene en la lucha contra la inmigración ilegal la colaboración del Gobierno y las autoridades de Marruecos.
Díaz calificó de “extraordinario” el trabajo conjunto que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países. “Tenemos que trabajar codo con codo”, insistió.
El máximo responsable de la cartera de Interior resaltó que ayer mismo la intervención de la Policía del país vecino impidió la entrada de un coche ‘kamikaze’ con 17 inmigrantes escondidos. “Es un ejemplo del trabajo conjunto”, apostilló.
El ministro, que visitó nuestra ciudad justo un mes después de la tragedia de Ceuta en la que murieron quince inmigrantes, insistió en que en la lucha contra la inmigración es imprescindible contar con el apoyo decidido del país vecino, así como de la Unión Europea.
Fernández Díaz destacó también el hecho de que el máximo responsable de los puestos fronterizos de Marruecos se acercara ayer hasta Beni Enzar para darle la bienvenida como ministro del Interior del Gobierno español . “Esto expresa el clima de colaboración que existe con Marruecos”, insistió.
El encuentro entre las fuerzas de seguridad marroquíes y el ministro del Interior se produjo en torno a las doce del mediodía de ayer. Los agentes de Marruecos se acercaron hasta el lado español de Beni Enzar para conversar durante unos minutos con Fernández Díaz. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani y los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil también estuvieron presentes en el breve saludo de los mandos del país vecino.
El ministro del Interior recordó ayer que el pasado día 20 de febrero participó en una reunión en París, en la que estuvieron presentes los representantes del G4 (España, Portugal, Marruecos y Francia). Fernández Díaz apuntó que es este encuentro se habló sobre el acuerdo de colaboración firmado en 1992 entre España y Marruecos y que entró en vigor en 2012. El máximo responsable de la cartera de Interior indicó que allí acordaron que en la próxima reunión se hará una comisión mixta para la revisión del artículo 11 de este tratado, que se refiere a la regulación y control del tránsito y readmisión de personas.
El ministro del Interior explicó que la reunión en la que se abordará este punto se celebrará el 26 de marzo en Tánger.
Fernández Díaz insistió en que trabajar de forma conjunta con Marruecos es necesario para poder contener las entradas de inmigrantes ilegales y aseguró que al gran trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay que sumar la cooperación de la Policía del país vecino.

Fernández Díaz: “Ésta es una imagen histórica”

Como ya ocurrió el miércoles en Ceuta, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, volvió ayer a saludar a los miembros de la Policía marroquí. El máximo responsable del control de puestos fronterizos de Marruecos, Hassan Omar, se acercó hasta la zona española del puesto fronterizo de Beni Enzar para saludar a los representantes del Gobierno español. Durante unos minutos y rodeados de decenas de periodistas nacionales y extranjeros, el ministro habló con el miembro de las fuerzas de seguridad del país vecino, tratando de evitar en todo momento que sus palabras trascendieran a los medios de comunicación. Lo que sí quiso dejar claro Fernández Díaz fue la importancia del momento: “Ésta es una imagen histórica”.

“Son momentos difíciles. Hay que estar aquí y ahora”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que su visita a las dos ciudades autónomas está justificada por la difícil situación que se está viviendo en estos momentos. “Son momentos difíciles y por eso hay que estar aquí y ahora”, apostilló el ministro. El máximo responsable de la cartera de Interior reconoció que las principales víctimas del drama de la inmigración son los propios inmigrantes. “Ellos vienen a buscar una vida mejor y hay muchos que se aprovechan de eso”. Fernández Díaz quiso conocer la realidad de nuestra ciudad. Visitó Beni Enzar, la valla y el CETI.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace