Se reunirá hoy con su homólogo marroquí Mohand Laenser, con el firme objetivo de potenciar la colaboración entre ambos países en aspectos relacionados con la seguridad. Se trata del primer viaje oficial de Jorge Fernández Díaz al país vecino.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comenzó en la jornada de ayer un viaje de dos días de duración a Marruecos, donde se entrevistará con su homólogo marroquí, Mohand Laenser, con el firme objetivo de potenciar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la inmigración ilegal y el crimen organizado, aspectos de especial interés para Melilla por su situación de ciudad fronteriza.
En este primer viaje a Rabat, Fernández Díaz estará acompañado por una delegación del Ministerio del Interior, integrada, entre otros, por los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, los cuales tendrán especial relevancia a la hora de tratar aspectos que afectan a la seguridad de ambos países.
La reunión de trabajo entre los dirigentes de los dos gobiernos tendrá lugar a lo largo del día de hoy, aunque el ministro español se desplazó a la capital de Marruecos ayer. Después del encuentro, ambos dirigentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que detallarán el contenido de su reunión.
Según el último balance de la lucha contra la inmigración ilegal, la llegada de inmigrantes por vía irregular a España aumentó casi un 50% en 2011 con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 3.562 entradas, frente a 5.443 personas del año pasado, lo que rompió la tendencia descendente que existía desde el 2007, por lo que es de esperar que sea uno de los principales temas de conversación en la entrevista de hoy.
No obstante, hay que resaltar que el panorama político que encontrará el ministro del Interior a su paso por Rabat será muy diferente al de su antecesor, Antonio Camacho, quien visitó el país vecino a un mes de que se celebraran las elecciones generales.
En lo que se refiere a inmigración ilegal, la situación ha cambiado a mejor desde aquel entonces, momento en el cual las entradas irregulares por vía marítima se habían convertido en una constante en Melilla, situando al CETI en unos niveles de ocupación que duplicaban su capacidad real.
El descenso en el número de entradas desde finales del 2011 ha sido notable, momento que coincidió con la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central.
La llegada del máximo dirigente del Partido Popular (PP) a La Moncloa también supuso un nuevo episodio en la relación entre ambos países. El presidente del Gobierno central eligió Marruecos para realizar su primera visita oficial, lo cual fue visto con buenos ojos por parte de Rabat, que lo consideró un gesto para mantener y mejorar la situación de buena vecindad y cooperación entre las dos naciones.
Aunque no se ha dado a conocer de manera pormenorizada cuáles serán los temas que traten hoy ambos ministros, es bastante probable que se ponga sobre la mesa la hipotética reapertura de la frontera entre Marruecos y Argelia, la cual podría conllevar un ingente aumento de la presión migratoria sobre el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, preocupación que ya han expresado agentes de las Fuerzas y Cuerpos del Estado consultados por El Faro.
De igual modo, es más que probable que salga a colación el notable incremento de entradas de inmigrantes subsaharianos en Melilla desde mayo del 2011, aunque a finales de año se refrenara.
Sobre este tema, hay que recordar que la Delegación del Gobierno en la ciudad admitió, tal y como había publicado este periódico semanas antes, que en la vecina ciudad de Nador existe una bolsa cientos de subsaharianos que esperan una oportunidad para poder entrar en Melilla por vía ilegal.
Así pues, habrá que esperar para ver qué impresiones sacan ambos ministros del encuentro que mantendrán esta mañana, aunque es de esperar que en él se estrechen los lazos de cooperación entre ambos países, como suele ocurrir cada vez que tiene lugar un encuentro de estas características.
Melilla y Ceuta seguirán de cerca lo que ocurra en Rabat, pues los acuerdos alcanzados para luchar contra las mafias de inmigración ilegales son de elevada importancia para las dos ciudades autónomas.
La última visita la protagonizó el socialista Antonio Camacho.
La última visita de un ministro del Interior de España a Marruecos se produjo el pasado mes de octubre, un mes antes de las elecciones generales.
En aquel entonces, el máximo dirigente de Interior, Antonio Camacho, repasó con el país vecino los principales acuerdos de cooperación bilateral entre sus departamentos, en concreto aquellos los relativos a la inmigración, la delincuencia organizada de carácter transnacional, el terrorismo y la cooperación policial.
En relación a los flujos migratorios, uno de los aspectos que más interesa a Melilla, los dos ministros, subrayaron su compromiso para dar a este fenómeno social un carácter “global e integrador”.
En este contexto, Camacho reafirmó “la credibilidad y la responsabilidad” de Marruecos como aliado estratégico de España en la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes y de trata de seres humanos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…