Categorías: Política

El ministro del Interior viaja hoy a Bruselas para hablar sobre inmigración

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participará hoy en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE), a quienes planteará la necesidad de que Bruselas ayude a España para gestionar la fuerte presión migratoria que están sufriendo las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
Desde el convencimiento de que estos dos territorios también son frontera de la UE, Fernández Díaz aprovechará la convocatoria del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se celebra hoy en Bruselas, para formular a sus socios la necesidad de que se impliquen en un asunto que también les compete y afecta.
Además de la lucha contra la inmigración irregular, el encuentro servirá para debatir la firma de la declaración conjunta de la Asociación de Movilidad entre la UE y Túnez, la propuesta de reglamento de Europol o la de la Directiva de Protección de Datos, entre otros asuntos de la agenda europea.
No obstante, el punto más importante para Melilla es el encuentro que mantendrá Fernández Díaz con la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malsmtröm, muy crítica con la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero en Ceuta, cuando fallecieron ahogados quince inmigrantes subsaharianos que trataban de llegar a nado a la costa española desde Marruecos.
El ministro no va a dar explicaciones a Malsmtröm sobre lo sucedido el pasado día 6, sino que va a complementar la información que por el cauce oficial ya le hizo llegar hace unos días sobre la tragedia.
En la reunión va a plantearle además propuestas “muy concretas”, que desde el Ministerio no han precisado, para lograr una implicación de la UE en la lucha contra la inmigración irregular y también le informará de la realidad de las fronteras de ambas ciudades autónomas.

Sobre la Guardia Civil
Desde que la Dirección General de la Benemérita ordenó verbalmente limitar el uso de material antidisturbios, se han registrado tres entradas masivas a Melilla en sólo once días, la última el pasado viernes cuando lograron entrar en la ciudad autónoma más de 200 inmigrantes.
En total, se calcula que han podido acceder casi 500 subsaharianos, lo que ha provocado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se encuentre totalmente saturado con unas 1.300 personas, casi el triple de su capacidad, que es de 480.
Independientemente del debate sobre si esta nueva oleada haya podido ser consecuencia de un efecto llamada, el Gobierno decidió el pasado viernes reforzar la presencia de la Guardia Civil en Melilla con el envío este fin de semana de un módulo de intervención rápida del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado, que no pudo llegar ayer a Melilla a causa del fuerte temporal de viento. El ministro ha defendido en los últimos días que España no puede combatir el fenómeno de la inmigración en solitario, algo en lo que que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también ha insistido.
Rajoy ha asegurado que necesita la ayuda de la UE en esta materia y ha considerado un “imperativo” la política integrada de todos los países en el asunto migratorio.
Por otro lado, es de esperar que tras la reunión de hoy, el ministro del Interior comparezca ante los medios de comunicación para detallar lo hablado con la comisaria europea. Además, es previsible que informará sobre las propuestas que realizará hoy a la países de la UE para intentar paliar el problema de la presión migratoria que sufre la ciudad autónoma.

Otros asuntos
En paralelo, por la tarde se celebrará una reunión del comité mixto en la que participará a petición propia la ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga, tras la polémica causada por el referéndum del pasado día 9, en el que el 50,3 % de los suizos apoyaron establecer cuotas para la entrada de trabajadores extranjeros.
Hay que recordar que Suiza anunció tras el referéndum la suspensión de la extensión a Croacia del actual acuerdo de libre circulación de personas con la UE, vigente desde 2002, al considerar que contradice la decisión de limitar la entrada de trabajadores extranjeros al país.
La UE, por su parte, ha afirmado que detendrá la participación de Suiza en los programas ‘Horizonte 2020’ y ‘Erasmus+’, y también ha amenazado con excluir al país del nuevo programa Europa Creativa, de ayudas al sector cultural.
El pasado día 11 de febrero el Consejo de la UE sí adoptó la decisión de firmar el acuerdo que establece las modalidades de la participación de Suiza en la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), pero la decisión aún está pendiente del visto bueno del Parlamento Europeo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace