El ministro de Sanidad, Jose Miñones, ha acusado este martes al PP de utilizar la sanidad pública en Ceuta y Melilla con fines "electoralistas" y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con las reformas, inversiones y aumento de plantillas para dos ciudades que tienen "las menores listas de espera" de España tanto para Atención Primaria como para cirugías.
Miñones ha realizado su primera intervención como titular al frente de Sanidad en el Senado, en una interpelación del PP sobre la situación de la sanidad pública en las ciudades de Melilla y Ceuta, autonomías cuyos facultativos llevan más de 40 días de paros y protestas por una situación que ven "agónica".
El ministro ha defendido las "reformas e inversiones" del Ejecutivo para la mejora del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha puesto de manifiesto que la sanidad pública en Ceuta y Melilla, gestionada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), presenta en las listas de Atención Primaria, por ejemplo, una de las cifras "más baja" de España: 44 días en Ceuta y 21 en Melilla, frente a los 95 de media nacional.
Ha enumerado una serie de datos sobre la situación sanitaria en ambas ciudades, con ratios de atención que han disminuido y otros que apenas han aumentado en los últimos años, para concluir que "el tiempo medio de espera" -el parámetro más importante sobre el funcionamiento del sistema, ha aclarado- es de 82 días en Ceuta y 39 en Melilla, es decir muy inferior a los 120 de media nacional.
Asimismo, ha recordado que el Hospital Universitario de Melilla comenzará a funcionar este mismo año, tras más de 10 años de espera con el anterior gobierno de Mariano Rajoy, y que cuenta con 130 millones para obras y equipamiento tecnológico.
Sobre el déficit de personal al que arguye el PP en su pregunta, el ministro ha señalado que el número de plazas médicas por cada cien mil habitantes es de 25,92 para Ceuta y de 23,73 para Melilla, solo por detrás de cuatro comunidades.
El senador del PP, Antonio Román, encargado de defender la interpelación, ha recriminado a Miñones que en su intervención no haya respondido, entre otras cuestiones, a la crisis por falta de infraestructuras sanitarias, condiciones de los facultativos y déficit de plantillas en las especialidades y ha denunciado la "situación agónica" de la sanidad por un Gobierno "al que le importa un bledo la sanidad y salud de los españoles".
Le ha reprochado que la "cartera de servicios" para los pacientes en Ceuta y Melilla es "limitada" y obliga a derivaciones al resto de la península, al tiempo que ha puesto de manifiesto la situación que viven hospitales como el Comarcal de Melilla, en donde hay un solo oncólogo de 67 años, dos radiólogos y tres nefrólogos.
CADA CUAL UTILIZA LA HERRAMIENTA ADECUADA PARA ATACAR Y DESGASTAR A LA OPOSICION VENGA AL CUENTO O NO VENGA, HABLANDO DE LA SANIDAD, ES UN TEMA VIEJO Y PENDIENTE DE RESOLVER DESDE HACE MUCHOS AÑOS..