El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró este miércoles, durante su visita a Melilla, que el Gobierno central comparte “algunas cuestiones que tienen que ver con el autogobierno” en materia de sanidad.
En este sentido, el ministro dejó claro que “mayor autogobierno no significa menos Estado, sino todo lo contrario”, y confirmó que, por su parte, colaborarán con el Ejecutivo local en cualquier cuestión que les trasladen.
Torres mostró su comprensión con el hecho de que la Ciudad Autónoma quiera “mejorar al máximo un servicio fundamental como es la sanidad”, ya que en España “no puede haber territorios de primera, segunda o tercera”.
Además, el dirigente socialista expresó que el compromiso del Gobierno con la sanidad melillense va a seguir presente como muestran las inversiones realizadas en el Hospital Universitario, la cartera de servicios o las categorías profesionales.
Según recordó Torres, Melilla no es la única autonomía con problemas, pero algunos de ellos se han ido resolviendo. Al respecto, el ministro citó que la pandemia trajo consigo una respuesta en infraestructuras tecnológicas “fundamentales para los territorios más alejados” y citó como ejemplo que ahora se pueden tener resonancias magnéticas.
En cualquier caso, indicó que el pensamiento del Gobierno es seguir invirtiendo “en un pilar importante del Estado del Bienestar como es la sanidad pública”.
En la reunión que mantuvo con el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, en el Palacio de la Asamblea, éste tuvo la ocasión de trasladar al ministro la petición de que la Ciudad Autónoma pueda adquirir las competencias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que, en su opinión, lejos de ser un asunto partidista, “no ha funcionado bien con ningún Gobierno”.
Marín le insistió al ministro en que la Ciudad considera “esencial” que la gestión de los recursos sanitarios se lleva a cabo en un ámbito más cercano tanto al ciudadano como a los profesionales para “tener una capacidad de actuación más rápida” y así dar respuesta a las necesidades que el personal sanitario plantee en cada momento.
“Es muy importante mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en Melilla”, ha profundizado el vicepresidente, para quien “el bien más preciado que pueda tener una persona es su salud”, por lo que todas las administraciones deben velar por que el sistema sanitario sea el mejor posible.
A pesar de que, actualmente, la Ciudad Autónoma no tiene las competencias en este campo, que pertenecen al Ingesa, como, según Marín, a la Administración local le “preocupa y ocupa” la situación sanitaria en Melilla, le pidió al ministro “que haga lo posible para que las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en la ciudad sean similares a las del personal del resto de autonomías”. El objetivo, al final, es, resumió, hacer “atractivo” para esos profesionales venir a Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…