Catalá dice que el caso por el que el presidente de la Ciudad ha sido llamado a declarar por el Supremo puede ser archivado: “¿Por qué no va a ir en la lista si la causa que tiene ser archiva?”
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que la imputación de un político, como es el caso del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, “no puede llevar consigo una tacha anticipada de culpabilidad”. “A lo mejor se le archiva”, dijo el ministro. En el caso de que esto ocurra, Catalá se preguntó “¿por qué no va a ir en la lista si la causa que tiene se archiva?”.
El ministro de Justicia defendió que la mera imputación no debería significar la exclusión de responsabilidades públicas porque se están conociendo imputaciones que se archivan.
“Deberíamos, por tanto, hacer una reflexión sobre las consecuencias profesionales y personales que llevan consigo”, recalcó el responsable de la cartera de Justicia que razonó que “cualquiera de nosotros podría estar imputado hoy porque alguien presenta una denuncia en un juzgado y el juez lo admite a trámite para investigarlo”.
Hay que recordar que el Tribunal Supremo ha llamado a Imbroda a declarar en calidad de imputado para el próximo día 11 de este mes. Le tomará declaración en relación con un supuesto caso de prevaricación en la contratación irregular de un abogado por parte de la ciudad autónoma. Imbroda se ha mostrado en todo momento tranquilo y satisfecho de poder acudir al Supremo a explicarse.
Por otra parte, el ministro de Justicia indicó ayer además, que los órganos internos del PP habían valorado que no hay motivos que inhabiliten al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, a presentarse a la reelección pese al juicio que afrontará el 27 de abril, cuando será juzgado por un delito de desobediencia.
En un desayuno informativo, Catalá se refirió al caso de De La Riva, en referencia al juicio del 27 de abril en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Valladolid, que puede marcar su futuro político, ya que de ser condenado motivaría su inhabilitación.
Según Catalá, los órganos internos que se ocupan de las candidaturas en el PP han valorado que la situación procesal del actual alcalde de Valladolid “no le inhabilita para que inicialmente en este momento ,que es cuando hay que tomar decisiones de listas, llevarle como candidato”.
El ministro de Justicia añadió, eso sí, que esta decisión se toma “sin perjuicio de que si hay alguna evolución negativa en ese proceso penal, pueda modificarse esa situación”.
Tras mostrar durante semanas su disposición a encabezar de nuevo la candidatura del PP, León de la Riva recibió el martes el definitivo visto bueno del PP para ser cabeza del cartel electoral de Valladolid por séptima vez.
Para el titular de Justicia, la valoración de la situación actual del proceso y las circunstancias “no justifica una descalificación de un profesional mientras no haya una acreditación suficientes para su inhabilitación”.
Al respecto, Catalá manifestó que la imputación de un político “no puede llevar consigo una tacha anticipada de culpabilidad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…