Lo ha pedido el Grupo Popular a través de una petición del diputado Antonio Gutiérrez. De momento la Audiencia Nacional no ha decidio nada al respecto.
La posible extradición de tres melillenses a Marruecos para ser juzgados por colaboración con banda armada por las autoridades de aquel país tiene ya un nuevo capítulo tras la petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia por parte del diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez.
En este sentido, Gutiérrez comentó que la petición de comparecencia la llevó a cabo el pasado 15 de marzo con la finalidad de que este explicara las razones por las que se pedía la extradición desde Marruecos y cual es la postura del Gobierno español al respecto, ya que pese a que no se ha producido aún un pronunciamiento lo cierto es que desde el pasado mes de octubre del 2009 el Consejo de Ministros dio luz verde al procedimiento que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional para proseguir con los trámites previos a la extradición.
Gutiérrez recordó que esta petición de comparecencia se produce tras las diversas preguntas e interpelaciones que se han hecho por parte de su Grupo en la Cámara contra esta decisión del Gobierno central. En todas las preguntas se opuso el PP a esa extradición aunque la respuesta del Ejecutivo socialista ha sido nula. Para el PP, esta situación estaría creando un precedente innecesario para la población de origen bereber pero de nacionalidad española que habita en las ciudades de Melilla y Ceuta y el resto del territorio nacional. Así, para Gutiérrez, si prospera esta petición de extradición de Marruecos, lo cierto es que muchos bereberes españoles se verían comprometidos, según su opinión, al ser considerados marroquíes a efectos de la Justicia d este país.
“Al no tener una respuesta vamos a pedir su comparecencia para saber el estado de la situación de estas personas así como los motivos por los que se pide la extradición”, afirmó el diputado popular, quien reseñó igualmente que le parecía “sorprendente” la postura de una formación política como CpM, en la ciudad, pues en vez de pedir explicaciones al Gobierno socialista y al PSOE, que era el partido con el que tienen una coalición en Melilla, se dedicaban a pedirlo al PP.
En total son tres los melillenses concernidos por esta posible extradición a Marruecos, dos de nacionalidad española y uno más belga, aunque los tres han nacido en Melilla. De momento, el Consejo de Ministros decidió en el mes de octubre pasado la continuación del procedimiento que se lleva a cabo en la Audiencia contra uno de ellos, acusado de recaudar dinero para grupos islamistas chechenios. En cualquier caso, desde la Ciudad Autónoma apuestan por la paralización de la extradición y optan más bien por que se les encause en España y cumplan condena en este país. De hecho, creen que debería venir a España una comisión rogatoria.