Fernández Díaz dice que si tuviera la convicción de que el alto mando prevaricó, lo habría cesado o dimitiría como ministro.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró ayer que apoya “absolutamente” al coronel de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, tras su imputación por presunta prevaricación al firmar la orden que adapta el protocolo de actuación (redactado por el Ministerio) que deben aplicar los agentes destacados en la ciudad ante un asalto de inmigrantes a la valla.
Según explicó Fernández Díaz, si él tuviera la convicción de que el coronel Martín Villaseñor ha actuado ilegalmente y que está prevaricando, tendría que cesarlo o de lo contrario, debería dimitir él como ministro.
Fiel a su discurso, Fernández Díaz negó que se hayan producido ‘devoluciones en caliente’ en Melilla porque en la valla sólo se hacen ‘rechazos en la frontera’. “Para que haya devolución tiene que haber entrada”, señaló.
El ministro reiteró además que España ha delimitado su perímetro fronterizo con dos vallas y defendió que hasta que el inmigrante no las atraviesa todas, no se puede considerar que ha entrado en territorio nacional. “Si alguien entra, se le aplica la Ley de Extranjería. Por eso están saturados los CETIs de Melilla y Ceuta”, dijo.
Más implicación europea
En esta línea el ministro reconoció que la UE debe abordar el tema de la presión migratoria en las dos ciudades autónomas de otra manera, “dotando con fondos a los países de origen de esa inmigración para facilitar su desarrollo”.
Además, insistió en que “nadie pone en duda que España respete los derechos humanos”.
Respecto al apoyo de la nueva Comisión Europea a los países receptores de inmigración, Fernández Díaz resaltó el nombramiento del conservador griego Dimitris Avramopoulos como nuevo comisario de Inmigración.
El informe sobre ‘devoluciones en caliente’, en la UGR
El informe ‘Expulsiones en caliente: Cuando el Estado actúa al margen de la ley’, firmado por 16 prestigiosos juristas , profesores y catedráticos de Derecho Penal será presentado en Melilla el próximo día 9 de octubre a las 17:30 horas en el Campus de la UGR.
El documento, como ha publicado El Faro, denuncia la ilegalidad de las devoluciones de inmigrantes que se encaraman a la valla de Melilla así como del concepto operativo de fronteras del Ministerio del Interior, que entiende que no son expulsiones sino rechazos.