El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto a la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha acudido esta tarde al Centro Público Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia para hablar a los estudiantes sobre el Bono Cultural Joven, del que podrán beneficiarse más de 1.200 melillenses que cumplan la mayoría de edad este año.
A su llegada, el director del centro educativo y el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, han recibido al ministro de Cultura y han hecho una breve visita por las instalaciones del centro.
Posteriormente, han acudido al salón donde les esperaban unos cuarenta estudiantes del Reina Victoria Eugenia junto a la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, y la consejera de Políticas Sociales, Paqui Maeso.
El proyecto del Bono Cultural Joven busca facilitar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generando nuevos hábitos de consumo culturales y afianzando los ya existentes.
Tal y como ha dicho el ministro, las diversas formas de creación cultural tienen más relación de lo que se piensa. Por este motivo, esta subvención cultural se ha dividido en 3 grupos de bienes para intentar diversificar lo máximo posible.
De esta manera, cada beneficiario del bono, podrá destinar 200 euros a artes en vivo, audiovisuales y patrimonio cultural; 100 euros a bienes culturales en soporte físico, como libros, videojuegos o DVD; y otros 100 euros al consumo digital o en línea, como suscripciones a plataformas audiovisuales. En total, los jóvenes melillenses tendrán 400 euros para disfrutar en actividades culturales.
Aún así, hay una serie de actividades no incluidas en el bono, como las relativas a los espectáculos taurinos o la compra de artesanía y obras plásticas, pero que el Ministerio de Cultura y Deporte si fomenta a través otros instrumentos y actuaciones.
En Melilla hay más de 1.200 jóvenes que van a cumplir la mayoría de edad este 2022 y que, por tanto, podrán beneficiarse de este bono, según ha afirmado el ministro de Cultura, y aquellos que quieran solicitarlo deberán hacerlo de forma online a través de una plataforma tecnológica específica donde se tramitarán las solicitudes por orden de presentación.
Su funcionamiento es muy sencillo, puesto que es como el de una tarjeta monedero, real o virtual. A través de ella se hace un cargo en el Bono Cultural Joven. El dinero no se adelanta ni se paga a los comercios después, sino que es instantáneo.
El Bono Cultural Joven podrá canjearse en todo el territorio nacional, por lo que los melillenses podrán hacer uso de él tanto en la Ciudad Autónoma como en la Península. Además, podrá ser compatible con otras ayudas.
Esta subvención cultural ya se ha realizado previamente en otros países como Francia, donde son 300 euros, e Italia, que asciende a los 500 euros.
Se espera que el bono esté operativo a partir del mes de junio o después del verano, pero, independientemente de su disponibilidad, los solicitantes dispondrán de 12 meses para canjear y disfrutar la subvención.
Iceta ha asegurado que el Ministerio de Cultura y Deporte ha estado trabajando junto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Haciendo y junto a muchos funcionarios para hacer posible esta ayuda cultural.
Melilla es materia prima
El ministro de Cultura y Deporte ha asegurado que tenía una visita pendiente a Melilla porque quería conocer de cerca lo que pasa en la ciudad. “Es importante que sepamos todos que en Melilla y Ceuta nos jugamos la libertad, tolerancia y convivencia para muchas generaciones”, ha apuntado el ministro, añadiendo que, por desgracia, la Ciudad Autónoma es una gran desconocida para la ciudadanía.
Iceta ha afirmado que en Melilla hay factores que se pueden trabajar, como la cultura, el deporte y la atracción turística, para potenciar la Ciudad Autónoma y hacer de ella un referente en esos ámbitos. “Con lo que he visto y la gente que he conocido hoy, hay materia prima para hacer de Melilla esa potencia cultural que garantice el bienestar futuro”, declaró.
En este aspecto, Elena Treviño quiso agradecer al ministro por su visita y recordó la presencia de cultura que está viviendo las calles de la ciudad en estos últimos meses. Aún así, reconoce que la parte joven de la ciudadanía melillense lo tiene más difícil para encontrar ofertas culturales y de ocio que se ajusten a ellos. Sin embargo, ha aprovechado esta ocasión para decir que la Consejería de Cultura se compromete a ampliar la oferta de ocio cultural para esta franja de edad y que, de esta manera, puedan hacer uso y disfrute del Bono Cultural Joven.
Turno de preguntas
Tras la intervención del ministro, se abrió un turno de palabra para que los asistentes pudieran comunicarle sus dudas y propuestas. Entre las propuestas más destacables, fue la de una mujer que destacó la importancia de una subvención para las actividades extraescolares y evitar el sedentarismo juvenil. Una intervención que se ganó un estruendoso aplauso por parte del público.
Ante esta propuesta, Iceta afirmó que hay una estrategia contra el sedentarismo en cada Comunidad Autónoma para promover las actividades físicas y que era una muy buena propuesta.
Por su parte, Moh anunció que se iba a poner en marcha un proyecto piloto para el próximo curso escolar y que iba orientado a esa misma propuesta.
Muy bien dicho mariem ?
La mujer que propuso ese proyecto fui yo aunque no pongan mi nombre soy mariem, la charla fue muy interesante y divertida fue un placer poder conocer al señor ministro y la señora sabrina y su equipo, pudimos aprender mucho y sobre todo fue un orgullo poder participar en la charla gracias de nuevo te esperamos de nuevo sñ ministro.
Muy bien dicho mariem????
Sobre la propuesta de Mariem es muy buena , lleva mucha razón.
La mujer que propuso el proyecto, fui yo muchisimas gracias a todos fue un placer poder asistir a esta maravillosa charla. Y tanto el señor ministro como la señora delegada y todo el equipo fueron estupendos y muy amables te esperamos pronto de nuevo en melilla sñ ministro. Me siento muy orgullosa de aver sido nombrada en esta noticia aunque sin nombre ?
??
Bien dicho mariem ?