Noticias

El ministro Bolaños anuncia una subida para los abogados de oficio

Los abogados melillenses del turno de oficio podrían tener una subida de sus remuneraciones a lo largo de 2024, según ha anunciado el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Junto con Melilla, ese incremento retributivo afectaría también a los letrados de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Baleares y Ceuta, concretamente las comunidades que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

Según ha publicado el diario El País, Bolaños habría alcanzado ese compromiso con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, con la que se ha reunido dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con todos los agentes del sector desde que tomó posesión de la cartera de Justicia. “Han de tener una retribución digna, justa para el trabajo que hacen”, ha admitido Bolaños en referencia a las retribuciones que reciben ahora estos profesionales, que garantizan el acceso a la justicia de las personas con menos recursos.

El País también ha señalado que la actualización de las retribuciones del turno de oficio, congeladas desde hace cinco años, es una de las reivindicaciones de este colectivo, al que se dedican alrededor de 44.000 profesionales de la abogacía en España.

En ese sentido, apunta que sus miembros llevan años denunciando el "maltrato institucional" al que, aseguran, están sometidos y hace unos meses protagonizaron movilizaciones para reclamar un incremento de las retribuciones y cobrar por todo el trabajo que prestan, ya que ahora hay servicios que no se retribuyen.

Según los últimos datos (de 2021, pero desde entonces no ha habido cambios) ofrecidos por el Consejo General de la Abogacía Española, los abogados de oficio cobran de media 134 euros por cada asunto en el que intervienen, aunque hay diferencias entre Comunidades, ya que aquellas con competencias transferidas negocian de forma interna las cuantías. El ministro ha acordado con la presidenta de la Abogacía sentarse para negociar a principios de año el aumento de las retribuciones de las comunidades dependientes del ministerio, que reciben los importes más bajos de toda España. “Es absolutamente imprescindible actualizar los baremos”, ha señalado Ortega.

Durante la reunión, el ministro ha informado también a la presidenta de los abogados de la intención del Ejecutivo de impulsar dos leyes que afectan directamente a este sector. La primera, una reforma de la ley de asistencia jurídica gratuita, de 1996. “Hay que modernizarla, incorporar nuevos supuestos que antes no existían y garantizar la posibilidad de que los ciudadanos tengan acceso de forma gratuita a la Justicia”, ha recalcado Bolaños en una comparecencia conjunta posterior ante los medios de comunicación. La segunda norma es una ley orgánica del derecho a la defensa, que estaba en tramitación en la legislatura anterior, pero se quedó sin completar por el adelanto electoral. El ministro ha recalcado que será “pionera” en la UE. “España va a ser vanguardia en garantizar ese derecho. Se trata convertir el servicio público de la Justicia en lo que ha de ser, un servicio público de calidad”, ha afirmado Bolaños.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace