El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) y más concretamente la Subsecretaría de la Subdirección General de Personal, ha realizado recientemente el preceptivo sorteo para la formación de los tribunales para las oposiciones de estabilización de los docentes.
Concretamente, se trata de determinar los vocales que han de formar parte de estos organismos de selección del profesorado.
Así, el sorteo ha determinado que serán miembros de dichos tribunales los docentes (por supuesto, funcionarios de carrera todos ellos) cuyo primer apellido empiece por H y S y el segundo por U y V. Se da la circunstancia de que el caprichoso azar ha querido que para esta convocatoria hayan salido unas letras del abecedario muy similares y cercanas a las de las oposiciones anteriores; esto puede suponer que funcionarios que ya hayan formado parte como vocales en los procesos selectivos de 2021 lo hagan también en la próxima convocatoria.
En este caso se refieren a lo Cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, profesores de Música y Artes Escénicas y Maestros, para plazas del ámbito de gestión territorial del MEFP; es decir, este sorteo atañe a Melilla y a Ceuta, que son los dos únicos territorios que no tienen transferidas las competencias en materia educativa, como sí ocurre en el resto del país.
Además de los vocales, cuatro si hablamos por ejemplo del Cuerpo de Secundaria, todos los tribunales cuentan con un presidente o presidenta. En este caso, los funcionarios pueden ofrecerse de forma voluntaria, y es lo que suele ocurrir en muchos casos, para ocupar este cargo.
Si los funcionarios docentes ya pueden hacerse una primera idea de si pueden llegar a formar parte o no de este tribunal, no se puede decir lo mismo acerca de la fecha en la que se celebrarán estos procesos selectivos; y es que el sorteo de las letras se refiere a la resolución de 16 de noviembre de 2022, de la Subsecretaría de la Subdirección General de Personal, por la que se convocan procedimientos selectivos extraordinarios de estabilización.
Esto quiere decir que en algún momento se realizarán oposiciones, o para ser exactos: concurso-oposición, bajo este formato pero se desconoce la fecha exacta. Y es que hace unos días, durante una reunión mantenida por el director provincial del MEFP en Melilla, Juan Ángel Berbel, y los representantes sindicales de Educación en nuestra ciudad, se señaló que van a tardar en determinar si las próximas oposiciones se realizarán bajo la fórmula del proceso de estabilización o bajo la fórmula del proceso de reposición.
En una y otra modalidad se ofertarán un número de plazas muy diferente y también varía sustancialmente el formato de los exámenes que deben realizar los aspirantes a una de estas plazas. Normalmente, es cada dos años cuando se realizan oposiciones de Educación, que suelen comenzar a mediados o finales de junio y que se prolongan en muchos casos hasta bien entrado el mes de julio, siempre dependiendo del número de tribunales que se hayan conformado en las diferentes especialidades y, por supuesto, de la cantidad más abultada o menos de opositores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…