CSI-F indica que los maestros que participaron en tribunales para certificar los conocimientos de trabajadores cobrarán en unas semanas.
Hace dos años que comenzó la acreditación de competencias profesionales en Melilla. Una iniciativa con la que se pretende que las personas que han estado durante años trabajando en un sector puedan certificar que tienen estos conocimientos adquiridos por la experiencia. Además, esta acreditación les permite entrar en un grado de Formación Profesional para conseguir la titulación oficial. Para llevar a cabo esta certificación se crearon varios tribunales de profesores de FP, pero no será hasta dentro de unos meses cuando éstos reciban el pago por este servicio que prestaron tanto el pasado año como el anterior. Esta deuda que tenía el Ministerio de Educación con los docentes de Melilla era una situación que se había denunciado por parte de CSI-F, que ayer felicitó a la Administración porque en poco tiempo pagará a estos maestros por su participación en estos tribunales.
El componente del sector de enseñanza de CSI-F, Sergio Ramírez, explicó a El Faro que son unos 40 profesores los afectados por este retraso en el pago de sus honorarios. Aseguró que aún no se ha hecho público cuándo se realizarán los ingresos ni en qué nómina se incluirán. No obstante, animó a los profesores afectados a contactar con el sindicato si tienen alguna duda sobre este tema.
Ramírez explicó en numerosas ocasiones que CSI-F ha solicitado al Ministerio que abonara a los maestros de estos tribunales las horas que invirtieron en este servicio. Los escritos reivindicando el pago a estos profesores se presentaron tanto en la Dirección Provincial como en el Ministerio, añadió.
Las consecuencias
Las ‘deudas’ que tenía el Ministerio con estos profesores no sólo afectaban a estos maestros, que seguían sin recibir ni un euro por su labor en los tribunales de acreditación de competencias.
CSI-F teme que el retraso en pagar del Ministerio desalentara a otros docentes a la hora de aceptar ser un juez más de estos tribunales. De hecho, en una de las denuncias del sindicato sobre el tema se indicaba que la iniciativa de acreditar los conocimientos a los trabajadores que no tienen un título de formación oficial podría estar en peligro si ningún profesor deseaba participar en este proceso porque el Ministerio tarda en pagar este trabajo.
No obstante, CSI-F se alegra de que por fin el Ministerio haya decido resolver esta deuda que tenía con los profesores de FP, aunque haya sido por las numerosas reclamaciones y denuncias que ha realizado en los últimos meses sobre este tema.
Pero para CSI-F, el Ministerio aún tiene ‘cuentas pendientes’. En un comunicado explicó hace unas semanas que las empresas que han colaborado en las prácticas de los alumnos de FP aún no han cobrado la gratificación que les prometió la Administración. También teme el sindicato que no haya más negocios en Melilla en los próximos años que acepten a los estudiantes de prácticas porque luego no cuentan con ese dinero que les ofrece el Ministerio, como pago de la tutorización de estos alumnos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…