Mantenimiento de edificios, cuidados de dependientes e informática son los temas de estos programas de formación.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad financia cuatro cursos que ayudarán a fomentar la empleabilidad de mujeres que están en paro en Melilla. El Gobierno central destina 37.440 euros para estos programas y la Consejería de Educación y Colectivos Sociales aporta otros 9.260 euros. En total, se contará con un presupuesto de 46.800 euros para la puesta en marcha de los cuatro cursos que se realizarán en colaboración con las hermanas de María Inmaculada.
Los cursos comenzarán en menos de un mes, según anunció ayer la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, que resaltó que algunas de las clases de estos programas formativos se impartirán en el centro que las religiosas tienen en la carretera de Hidum, mientras que otras se ofrecerán en el que tienen las hermanas en el Monte María Cristina.
‘Mantenimiento básico de edificios’, ‘Cuidados de personas dependientes’, ‘Alfabetización informática’ e ‘Iniciación a Internet, correo electrónico y a las redes sociales’ son los temas de estos programas con los que pretenden que las mujeres adquieran conocimientos que les ayuden a conseguir un empleo en un futuro.
Mohatar destacó que ya cuenta con una lista de mujeres interesadas en estos cursos y que son usuarias del Centro de la Mujer y de otros servicios que ofrecen diferentes ONG de la ciudad. No obstante, animó a las ciudadanas interesadas en alguno de los programas a acercarse a la Viceconsejería y preguntar si hubiera plaza para ellas en estos cursos.
Financiación y duración
Desde hace varios años, la Consejería de Educación a través de la Viceconsejería de la Mujer emprende acciones formativas para las melillenses que no tienen titulación y que se encuentran sin opciones de acceder a un trabajo. Pero con la llegada del PP al Gobierno central, según resaltó el consejero de Educación, Antonio Miranda, la mayor parte de la financiación de estos programas lo asume el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la ciudad tan sólo tiene que aportar el 20% del presupuesto.
Por otro lado, la viceconsejera de la Mujer resaltó que los cursos persiguen otros objetivos, más allá de formar a las alumnas. Destacó que el programa de ‘Mantenimiento básico de edificios’ permite a las mujeres entrar en un ámbito de trabajo que está muy masculinizado. Aprenderán sobre instalaciones eléctricas, fontanería, albañilería, carpintería, cerrajería e impermeabilización.
En referencia al de ‘Cuidados de personas dependientes’, Mohatar indicó que se trata de un yacimiento de empleo ya que son muchos los ciudadanos que demandan que los cuidadores de sus familiares enfermos o con movilidad reducida tengan una formación específica en el tema.
También destacó la viceconsejera de la Mujer la importancia de formar a las melillenses en el manejo de las herramientas informáticas, Internet y las redes sociales, ya que muchas deben rellenar la beca de estudios de sus hijos y además, les ayuda a estar al día en nuevas tecnologías.
Mohatar aseguró que este año el convenio que firma el Ministerio con la Ciudad permite la organización de más cursos que llegarán a más mujeres, entre 60 y 100 se beneficiarán de estos programas. Aunque, por otro lado, tendrán una duración de menos horas que en otras ediciones anteriores, en este sentido, cuentan entre 60 y 300 horas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…