La última encuesta del Ministerio registra un aumento del número de personas que descargaron música, acudieron a bibliotecas, museos o exposiciones · Bajan los que compran discos o escuchan música. El Ministerio de Cultura, Educación y Deportes ha detectado una mejoría en los hábitos y prácticas culturales de melillenses y ceutíes entre 2010 y 2011 (los últimos datos disponibles) respecto al quinquenio anterior.
Así, las estadísticas disponibles en la web de Cultura reflejan un aumento del número de personas que en ambas ciudades autónomas descargan música por Internet, visitan bibliotecas, museos, exposiciones, galerías de arte o se confiesan aficionados al cine, a escribir, a pintar y, sobre todo, a hacer fotos.
También ha ido a más el número de melillenses y ceutíes que asisten a espectáculos de danza, cantan en coros o tocan algún instrumento musical.
En el lado contrario de la balanza, ha descendido, para bien, el número de personas que compra discos piratas, aunque Melilla y Ceuta siguen a la cabeza de España en la adquisición de copias ilegales de música y cine.
Tampoco han corrido buenos tiempos para la zarzuela, que es el género que más público perdió en Melilla y Ceuta en 2010- 2011, respecto a 2006-2007.
Además, descendió también en las ciudades autónomas el número de personas que escuchó música, compró ordenadores, equipos electrónicos o entradas para espectáculos en 2011.
El informe sobre ‘Hábitos y prácticas culturales’ del Ministerio de Cultura está basado en encuestas realizadas a 16.400 personas en toda España, 504 de ellas, en Melilla y Ceuta. Tiene un margen de confianza del 4,5% (superior al 2,23% de margen de error).
Más exposiciones y museos
El 35,7% de los melillenses y ceutíes visitó algún museo entre 2010 y 2011, según el informe del Ministerio de Cultura. Este dato es superior a la media española (30,6%) y al obtenido por las ciudades autónomas en las estadísticas de cinco años antes (23%).
Melilla y Ceuta también mejoran en el número de personas que asistieron a exposiciones (30,1% en 2011, frente al 24,3% de 2006) y adelantan a la media española (25,7%).
Pasa algo similar con el número de melillenses y ceutíes que visitaron galerías de arte (14,7% en 2011, frente a 9,5% en 2006), aunque estas cifras no se desmarcan mucho de lo que marca la media nacional (13,6%).
Mejoran también los datos de visitas a monumentos. Cuatro de cada diez melillenses y ceutíes aseguran haberlo hecho en 2011, justo el doble que en 2006 (21,4%) y en sintonía con la media del resto del país (39,5%).
El estudio sobre hábitos y prácticas culturales también arroja datos positivos en el registro de personas que fueron a una biblioteca o accedieron a ella por Internet. El dato de Melilla y Ceuta, que en ninguna parte del informe del Ministerio aparece desglosado, refleja que en 2011 se sentaron en una biblioteca el 23,1% de los encuestados en las ciudades. Cinco años antes lo hizo sólo la mitad (11,6%).
Asimismo, accedieron a bibliotecas virtuales casi el 11% de melillenses y ceutíes, frente al 7% que del quinquenio anterior y al 9,6% de media nacional.
Tampoco son malos los datos que arroja la encuesta sobre el índice de lectura. El 40,7% asegura haber leído libros sobre su profesión y el 56,2% no relacionados con su trabajo. En ambos casos el dato es superior a la media nacional y mejor que el de 2006-2007.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…