Fernández Díaz ve suficientes las medidas ya adoptadas en la frontera y destaca la colaboración marroquí.
El Ministerio del Interior afirma que no ve necesario solicitar, por el momento, la ayuda de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) para que despliegue sus equipos de intervención rápida en las vallas de Melilla y Ceuta. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explicó que según la regulación de Frontex relativa a dichos equipos y teniendo en cuenta las circunstancias actuales no se entiende oportuno solicitar tal intervención.
El Gobierno central responde así a una pregunta presentada en el Congreso por la diputada de UPyD, Rosa Díez en la que Interior dice que las medidas ya adoptadas en las vallas de ambas ciudades autónomas son hasta el momento suficientes para afrontar los asaltos masivos de inmigrantes. Entre esas medidas se encuentra la instalación de la malla ‘antitrepa’ y el refuerzo del número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en el perímetro fronterizo melillense.
Estas medidas se suman, destacó el Ministerio, a la “excelente colaboración de Marruecos” en materia de la lucha contra la inmigración irregular. Por ello, la intervención directa de los equipos de la Agencia Frontex no es “la medida más adecuada para controlar este fenómeno sino que la colaboración con el país vecino y el resto de medidas que se están llevando a cabo son las mejores vías para gestionar esta cuestión”, concluyó.
Esta respuesta contrasta con lo expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos meses en el Congreso de los Diputados. Igualmente a una pregunta presentada por la líder upedista, Rajoy aseguró que si no se había solicitado la ayuda a la agencia Frontex se iba a pedir: “Si no se ha pedido, se va a hacer”, concretó.
Desde que comenzara el 2014, Melilla sufre una intensa presión migratoria. El último intento de asalto masivo se registró en la madrugada del pasado miércoles, cuando un grupo de unos 200 subsaharianos intentó acceder a la ciudad saltando el vallado en la zona del aeropuerto. Ninguno de ellos consiguió su objetivo, pues las Fuerzas de Seguridad marroquíes contuvo al grupo de inmigrantes. Algunos de ellos consiguieron acercarse al vallado, pero sin conseguir entrar en la ciudad autónoma.
A lo largo de las últimas semanas, la valla de Melilla ha vivido una relativa tranquilidad, ya que el último intento registrado se produjo el pasado 12 de septiembre.
La situación continúa siendo de “máxima alerta”, ya que mañana se celebra la pascua musulmana del Aid El Kebir, una fecha que los inmigrantes suelen aprovechar al presuponer un menor control en territorio marroquí.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…