Usará asociaciones islamistas moderadas para “contrarrestar la narrativa violenta” en las redes sociales
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, adelantó esta semana en Bruselas que en los próximos meses se aprobará en España el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta para reforzar la estrategia nacional que viene desarrollándose desde 2010 para prevenir el terrorismo, sobre todo, yihadista.
En esencia, el Gobierno tiene la intención de recabar la colaboración de organizaciones islamistas con un mensaje moderado para “contrarrestar en las redes sociales”, especialmente en Twitter, Facebook y YouTube, el discurso radical del ciber-yihadismo.
Este proyecto, según explicó el número dos de Interior, “es una acción de Gobierno” que implica a diferentes organizaciones con competencia en la materia, incluidos los representantes de las víctimas del terrorismo y contempla acciones en el terreno educativo y en el de la política social con el objetivo de difundir mensajes de convivencia y moderación y evitar que se creen focos de radicalización.
Dentro de este plan integral contra el radicalismo, el secretario de Estado de Seguridad emplazó a las instituciones oficiales a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación, en particular, las redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube, para lanzar mensajes de moderación y así “contrarrestar la narrativa de los violentos”. Además, Martínez aseguró que estas nuevas tecnologías de la comunicación pueden servir para detectar posibles focos de radicalización.
Por ello, manifestó que este problema no se soluciona solamente con las detenciones o interrumpiendo viajes a Siria, sino que “hay que actuar dentro de España con una contranarrativa que anule los argumentos de los violentos”.
Para conseguir este objetivo, “es absolutamente necesario que el Estado colabore con las instituciones que mantienen en nuestro país una visión moderada del Islam”, dijo el número dos de Interior.
Martínez destacó que desde el año 2010 se han desarrollado en España 23 operaciones antiyihadismo. Las más importantes han tenido lugar en Madrid, Melilla, Huelva y Almería.
Los yihadistas que van hacia Bagdad son franceses y belgas de origen marroquí y tunecino
Un gran número de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que tomaron recientemente la ciudad iraquí de Mosul y que marchan ahora hacia Bagdad son franceses y belgas de origen magrebí, según reveló ayer el diario marroquí Ajbar al Yawm.
Para el rotativo, que cita declaraciones de un combatiente marroquí del EIIL identificado como Abu Muyahid, la mayoría de los yihadistas en Mosul son de origen marroquí y tunecino y muchos de ellos no hablan árabe, sino francés.
La misma fuente subrayó que los yihadistas marroquíes y tunecinos no son sólo combatientes sino también “líderes e ideólogos” del EIIL.
En cuanto a las grabaciones difundidas en las redes sociales en las que aparecen miembros del EIIL “ejecutando” a soldados y ciudadanos iraquíes, Abu Muyahid confirmó la veracidad de algunos vídeos, pero también dijo que otros son “fabricados” para propaganda.
El EIIL, comandado por Abu Bakr al Baghdadi, se ha hecho fuerte en el norte de Irak, en las regiones suníes fronterizas con las kurdas y sus ‘combatientes’ se han acercado incluso a unos 60 kilómetros de la capital, Bagdad.
El testimonio de Abu Muyahid confirma las informaciones aparecidas en las últimas semanas que dan cuenta de la importancia numérica de los marroquíes y los tunecinos, además de los saudíes, entre los combatientes yihadistas en las guerras de Irak y Siria.
Ésta es una prueba más del peso que están teniendo los voluntarios europeos en el avance de los movimientos fundamentalistas en el norte de África y ahora en las guerras de Irak y Afganistán.
De ahí las precauciones que está tomando la Unión Europea y el propio Marruecos. Para empezar, el país vecino considera delito la participación en la ‘Yihad’ y directamente encarcela a todos los retornados de las zonas en conflicto.
Expertos en seguridad calculan que cerca de 35.000 combatientes extranjeros, entre ellos muchos europeos, han viajado a Siria para hacer la Yihad.
Además, destacan que los problemas de integración en los países europeos, la pobreza y la exclusión social contribuyen a alimentar el yihadismo en Europa.
Aunque no han dibujado un perfil único del yihadista, sí pesa la afición al ‘ciber-yihadismo’ y la contemplación y propagación por Internet de imágenes con gran carga emotiva de las zonas en conflicto.
El responsable marroquí de la Dirección General de Seguridad Nacional, Hicham Baali, ha asegurado que 900 yihadistas marroquíes han viajado a la guerra de Siria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…