El Ministerio del Interior ha lanzado hoy dos vídeos nuevos en redes sociales en el marco de la campaña de concienciación contra la ciberdelincuencia.
Los perfiles del Ministerio, así como sus unidades dependientes, difundirán vídeos cortos en las plataformas de Twitter, Instagram y TikTok. En estos vídeos se informará acerca de las estafas más comunes en la red, estas son las estafas de los códigos QR y las técnicas conocidas como Skimming y Carding.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, presentó el 8 de febrero, debido al incremento de la cibercriminalidad en nuestro país. En España, los delitos en la red ya representan uno de cada cinco delitos cometidos.
La estrategia también incluye una campaña publicitaria en prensa y televisión, además de la presencia de agentes expertos en cibercriminalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Cada uno de los vídeos, disponibles en el canal de Youtube del Ministerio del Interior, se centra en las estafas y fraudes más comunes en internet. Ofreciendo además, claves y consejos para evitarlos.
El código QR es una herramienta implantada en la ciudadanía. Los ciberdelincuentes aprovechan su incorporación en la sociedad para sustituir códigos reales y redirigirlos a una pasarela de pago falsa, según denuncia el vídeo publicado por el Ministerio.
La Guardia Civil aconseja consultar a cualquier establecimiento antes de escanear un código. En el caso de las multas de aparcamiento, también recomiendan contrastar los datos para obtener la veracidad de la sanción.
En el supuesto de que un usuario haya introducido sus datos en una pasarela de pago falsa, se debe contactar de forma inmediata con su banco para evitar el cobro.
Los fraudes conocidos como Skimming y Carding también aparecen en los vídeos publicados por el Ministerio del Interior.
El Skimming utiliza el copiado físico de la tarjeta bancaria mediante la instalación de dispositivos ocultos en cajeros automáticos. La finalidad de este fraude es obtener el contenido de la banda magnética para clonar la tarjeta bancaria.
En el caso del Carding, esta estafa consiste en obtener los datos de una tarjeta bancaria, a través de varias técnicas como son las páginas web falsas o notificaciones de compañías telefónicas fraudulentas, para su uso fraudulento.
La Policía Nacional recomienda, en el caso del Skimming, prestar atención a la estructura de los cajeros automáticos, además de comprobar que el teclado o el hueco de la tarjeta no esté manipulado.
Con el Carding, se sugiere que el usuario se asegure de que los pagos en la red se realicen en plataformas que permitan autorización bancaria. Asimismo, la Policía recomienda no facilitar nunca el número completo de una tarjeta bancaria por teléfono.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…