La secretaria, Carmen Sánchez–Cortés afirma que la legalización de las ‘devoluciones en caliente’ ofrece garantías a “policías e inmigrantes”.
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, defendió ayer las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses por el Gobierno central para “ordenar” el rechazo de inmigrantes subsaharianos en las fronteras de Melilla y Ceuta. En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde participó en la inauguración de la primera oficina fiscal que se pone en marcha en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia, Sánchez-Cortés señaló que el Gobierno “está impulsando medidas normativas para hacer frente a este tipo de realidades que a veces ocurren en ámbitos como Melilla y Ceuta”.
Sánchez-Cortés se refería así a la enmienda introducida en la Ley de Seguridad Ciudadana que modificará la Ley de Extranjería, “para dotar de cobertura jurídica la actuación que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para dotarla de una mayor regulación a través de esta ley”. “Todo ello sin detrimento de que también se implanten oficinas de atención a las personas que solicitan la protección internacional para atender este tipo de realidades que tienen una carga humana a las que las Administraciones Públicas también deben dar una respuesta efectiva”, señaló en referencia a la próxima apertura de la Oficina de Asilo en la frontera de Melilla, anunciada desde el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad desde hace meses.
En opinión de la secretaria de Estado de Justicia, la respuesta del Gobierno se está produciendo mediante “avances normativos donde España es receptora de la legislación internacional que rige estas materias y desde el punto de vista operativo para atender esta realidad humana que el Gobierno ni quiere ni puede desconocer”.
Sánchez-Cortés señaló que se va a “regular de una manera más adecuada todo lo relativo al rechazo en frontera” con el objetivo de “incrementar las garantías jurídicas para los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los inmigrantes”.
Bajo esta premisa, la número dos del Ministerio de Justicia valoró la entrega a Marruecos el pasado martes de seis subsaharianos que se encaramaron a la valla de Ceuta y que fueron atendidos en suelo español por la Cruz Roja.
Sánchez–Cortés recordó que la Ley de Seguridad Ciudadana está ahora mismo en el Senado siguiendo su trámite parlamentario para su aprobación, tras lo cual los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán “más cobertura jurídica en el desempeño de sus funciones, la cuales, no obstante, ya están reguladas en nuestro ordenamiento jurídico”.