Interior aún no ha aclarado si la parte de los 10 millones de la UE destinados al retorno voluntario se invertirá en Marruecos.
La Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado subvenciones para programas de retorno voluntario de inmigrantes que están en España por un importe máximo de 2,4 millones, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta convocatoria de ayudas, que está financiada en un 75% por el Fondo Europeo para el Retorno, podría ampliarse en cuatro millones más. Este dinero está condicionado “a la obtención de financiación añadida”, añade el BOE.
El Ministerio propone a las ONGs que presenten programas de retorno e integración en los que tengan preferencia los menores no acompañados, las víctimas de la trata de personas y los núcleos familiares en situación de exclusión.
Con el dinero recibido, estas organizaciones pagarán el billete de vuelta de los inmigrantes que deseen retornar voluntariamente a sus países y les darán entre 50 y 400 euros por persona como dinero de bolsillo y un máximo de 1.600 por unidades familiares.
Además les deberán apoyar para lograr que se reintegren en su nueva vida al regresar. Se trata de que el inmigrante trabaje o monte un pequeño negocio en su país.
ONGs de Melilla podrán concurrir a estas ayudas. A la ciudad le tocará además un pellizco de los 10 millones que la Unión Europea ha concedido a España para frenar la inmigración en Melilla y Ceuta.
Hay que recordar que este dinero a repartir entre las dos ciudades autónomas se utilizará para mejorar las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), arreglar la valla y en programas de retorno voluntario de inmigrantes.
Retorno desde Melilla
Desde el Ministerio del Interior no han explicado aún si la parte de los 10 millones de euros que irá destinada al retorno voluntario de inmigrantes se dará a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para que continúe con el programa de ayuda a subsaharianos ‘atrapados’ en Marruecos o directamente se ofertará a las personas que llegan al CETI de Melilla.
De enero a marzo de este año la OIM ayudó a regresar a sus países a 287 inmigrantes cuyo destino final eran Melilla, Ceuta o las costas de la península.
Cada vez son más los inmigrantes subsaharianos que piden ayuda a la OIM en Marruecos para regresar a sus países de origen. De enero a marzo de este año, la principal ONG mundial en el campo de las migraciones con sede en Rabat, recibió 513 solicitudes, casi la mitad de las registradas durante todo 2013 (1.575). Sin embargo, no todas estas peticiones se han podido satisfacer, sobre todo, por falta de dinero.
Subvención
2,4 millones de euros
Empleo convoca a subvenciones para programas de retorno voluntario. A este fin ha destinado 2,4 millones y otros 4 millones que dependen de que se amplíe la financiación.
Europa
10 millones de euros
La UE ha dado a Melilla y Ceuta 10 millones. Una parte del dinero irá será para programas de retorno voluntario de inmigrantes. Aún no se ha aclarado si este presupuesto lo gestionará la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Marruecos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…