El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha convocado los II Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el Aprendizaje 2023, tal y como ha informado el director provincial, Juan Ángel Berbel.
“Se trata de premiar aquellas experiencias que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado, al tiempo que se pretende poner en valor actuaciones ejemplares, de manera que estas experiencias educativas reciban el reconocimiento que merecen y sirvan de modelo e inspiración a otros equipos docentes en la búsqueda de la mejora en la acción educativa”, ha explicado.
“Pueden participar en esta convocatoria docentes de centros educativos de todo el territorio nacional, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas oficiales no universitarias y que hayan desarrollado completamente una Experiencia Educativa, durante el curso 2022-2023”, ha indicado.
En cuanto a las experiencias que se presenten a esta convocatoria deben tener las siguientes características: Que utilicen Recursos Educativos Abiertos digitales, gratuitos, que se encuentren en Dominio Público, o bien, que estén publicados con una licencia abierta que permita su reutilización, modificación y redistribución; que integren tecnologías digitales de un modo novedoso para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado; que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado; o que puedan servir de inspiración para que otros centros educativos la repliquen y/o adapten a su contexto.
Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, 28 premios distribuidos en 6 categorías y 2 modalidades, que consistirán en una dotación económica para la persona que haya desarrollado la Experiencia Educativa premiada y una invitación individual para asistir a la ceremonia de entrega de los premios para la modalidad A, que es la individual. Y una dotación económica, a repartir equitativamente entre los miembros del equipo (máximo 4) que presenta la Experiencia Educativa premiada, con dos invitaciones individuales para asistir a la ceremonia de entrega de premios para la modalidad B.
Los premios en modalidad individual serán de 4.000 euros el máximo y de 2.000 euros el mínimo y en modalidad de equipo el mayor premio será de 5.000 euros siendo el premio más pequeño de 3.000 euros dependiendo en ambos casos de la categoría que sea.
La cuantía máxima destinada será de 121.100 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día 1 de septiembre.
Se formalizará una única solicitud por Experiencia Educativa presentada a premio, tanto en la modalidad A (individual) como en la modalidad B (equipo). En caso de hacerlo en ésta última, sólo uno de los docentes participantes, considerado como representante del equipo, formalizará tanto la solicitud como la documentación requerida y los demás se adherirán a ésta.
El representante del equipo será el contacto de referencia a efectos de posteriores comunicaciones con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
Las invitaciones a la ceremonia serán consideradas ayuda en especie cuyo importe máximo será de 550 euros, lo cual incluirá los gastos de desplazamiento, ida y vuelta desde el lugar de origen hasta el lugar de celebración del evento, gastos de alojamiento de la persona premiada, desayuno y material promocional.