Su director general de Cooperación Territorial asegura que el incremento de la ratio de alumnos y de horas de trabajo ya se está cumpliendo en la ciudad autónoma.
Algunas de las medidas planteadas por el Gobierno central para hacer efectivo el anunciado recorte de 3.000 millones de euros en Educación “no tendrán efecto alguno en la ciudad autónoma”. Así lo afirmó ayer el director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Xavier Gisbert, quien realizó una visita de cortesía a Melilla. Según sus palabras, algunos de los objetivos planteados por la Administración del Estado para ahorrar costes en esta área ya se cumplen a nivel local, por lo que “no tendrán efectos prácticos”.
Momentos después de reunirse con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, Gisbert detalló ante los medios de comunicación que el incremento de la ratio de alumnos por aula no afectará a la ciudad, pues presenta desde hace tiempo un número de estudiantes por clase superior al permitido.
En concreto, la intención del Gobierno central es que la ratio aumente hasta un 10%. Sin embargo, en los centros educativos de la ciudad autónoma se supera la media nacional holgadamente, en concreto en un 6,3% en el caso de Primaria y en un 4,7% en Secundaria.
Por tanto, Gisbert apuntó que la medida de aumentar la cifra de alumnos por clase quedará sin efecto en Melilla, ya que la ratio está por encima de lo permitido desde hace años a causa de las peculiaridades económicas, sociales y territoriales que presenta. Además, calificó los datos de la ciudad en esta área como “elevados, pero dentro de lo correcto”.
Algo similar ocurre en el caso del incremento del tiempo de trabajo para los docentes. Según explicó el director general de Cooperación Territorial. La idea es aumentar las horas lectivas semanales hasta 20. No obstante, en Melilla, los profesionales de Primaria trabajan unas 25 horas semanales y los de Secundaria entre 18 y 21. Así pues, Gisbert recalcó que la medida del Ejecutivo central no afectaría, en términos prácticos, a la ciudad autónoma.
En lo que se refiere al posible despido de 200 docentes a nivel local a causa del incremento de horas de trabajo, cuestión sobre la que alertó Comisiones Obreras (CCOO) el pasado sábado, Gisbert no se pronunció.
Según sus palabras, el Ministerio de Educación no sólo está comprometido con Melilla, sino que la tiene como una de sus principales prioridades. No obstante, defendió a capa y espada las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, las cuales conllevarán un recorte de 3.000 millones de euros en esta área para que España pueda salir de la crisis.
“Las iniciativas que se están tomando son de carácter urgente para intentar sacar al país de la preocupante situación financiera en la que se encuentra”, destacó. Por ello, pidió un esfuerzo conjunto para intentar que el país salga adelante.
“Queda mucho por hacer, tanto en Melilla como en el resto del país”, concluyó. Así pues, en vista de sus palabras, parece que las medidas planteadas por la Administración del Estado, y que han suscitado las quejas de sindicatos y partidos de la oposición, tendrán “un impacto nulo” en la ciudad autónoma.
“La inversión no va al ritmo de los resultados”
Para Gisbert, la Educación atraviesa una etapa difícil en el conjunto del territorio nacional. En su opinión, pese a que en los últimos años se han incrementado los recursos económicos destinados a esta área, los resultados académicos no han mejorado al mismo ritmo. Por ello, “hay que hacer algo más”.
En Melilla, la autonomía con mayor índice de fracaso y abandono escolar de todo el país, la situación es acuciante. “He estado hablando hoy (ayer) con los directores de los centros educativos locales y me han comentado que los resultados son bastante mejorables. Están totalmente dispuestos a que todo se optimice y eso es importante, porque la Educación necesita un impulso conjunto”, agregó.
Así pues, remarcó que a día de hoy los resultados “no son los que se plantearon hace unos años” y abogó por practicar reformas en el sistema educativo para que España presente unas cifras más parejas a las del resto de países de la UE.
En cuanto a la ciudad autónoma, subrayó que ayer pudo comprobar que los docentes realizan “un magnífico trabajo y están totalmente entregados a su profesión”, aunque volvió a lamentar que los resultados no tengan el mismo nivel que su esfuerzo.
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