Por fin parece que ya falta menos para que se desvele el misterio de las oposiciones de Educación. O al menos para que se aporte algo de luz a los opositores. Y es que los sindicatos del sector educativo con representación en nuestra ciudad mantuvieron hace unos días una reunión con el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, en la que este aseguró que será en los primeros días del mes de febrero cuando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) decida qué tipo de oposiciones convocará para este año.
Desde los sindicatos, y como se viene apuntando en los últimos meses, señalan que “todo apunta a que en este año 2023 se va a convocar el concurso-oposición de las plazas de estabilización de Secundaria”. De este modo, en el mes de junio se realizarían las pruebas selectivas de Secundaria de estabilización.
Un año después, en junio de 2024, sería el turno para el Cuerpo de Maestros, también con las plazas de estabilización. Y ya en el 2025 se realizaría el concurso-oposición de Secundaria pero con las plazas de reposición y, por lo tanto, con los exámenes y pruebas vamos a decir “tradicionales”.
Se da el caso de que la vecina comunidad autónoma de Andalucía ya ha confirmado -a falta de abrir el plazo de inscripción propiamente dicho – que este mes de junio va a realizar el concurso-oposición de las plazas de reposición. Y no solo de las plazas de Secundaria sino de todos los Cuerpos docentes. Algo que en Melilla, si finalmente se realiza este año el proceso de estabilización, se considera que puede suponer un “efecto llamada”. Al ser en teoría más sencillas las pruebas en nuestra ciudad y más difíciles en Andalucía, habría más de un candidato andaluz que decidiera opositar en Melilla. O en Ceuta.
La fase de oposición del proceso selectivo de estabilización se compone de dos partes no eliminatorias: un examen en el que se desarrolla por escrito un tema de entre varios (en Secundaria concretamente hay 72 temas y ese extraen cinco bolas con otros tantos temas para elegir uno) y la defensa de una Unidad Didáctica preparada previamente por el aspirante. En el caso de las plazas de reposición los exámenes si que son eliminatorios. O mejor dicho, las partes: así, hay un primer examen de cinco horas compuesto de dos partes: el desarrollo de un tema y una prueba práctica relacionada con el temario de la especialidad. En este caso, quien no apruebe este examen no pasa a la segunda parte de la oposición, que se compone de la defensa de una Programación Didáctica y de una Unidad Didáctica. En ambos casos, tanto en las plazas de estabilización como en las de reposición, las personas que superen la fase de oposición pasan a la fase de concurso, donde se les barema una serie de méritos. Estos se corresponden esencialmente con la docente, otras titulaciones académicas además de la ya alegada para poder presentarse al proceso selectivo, conocimiento de idiomas y la realización de cursos relacionados con el ámbito educativo.
Precisamente, hace unos días desde CCOO se denunciaba que el MEFP “ha vuelto a faltar a su palabra”. Indicaban así que desde el pasado 10 de noviembre no se había realizado ninguna reunión con el Ministerio del Grupo de Trabajo de Melilla y Ceuta, a pesar de que desde los sindicatos se pidió un nuevo encuentro para antes de las vacaciones de Navidad. Algo a lo que dicen que se comprometieron desde Madrid.
No dudan en calificar la reunión de noviembre como “más informativa que negociadora, como casi todas”. “Todo esto vuelve a demostrar el olvido sistemático al que tiene acostumbradas el Ministerio a los dos únicos lugares que están bajo su gestión directa: Ceuta y Melilla”.
Y es que, como se recordará, las dos ciudades autónomas son los dos únicos territorios de España que no tienen transferidas las competencias en materia educativa y, por lo tanto, dependen directamente de Madrid.
Entre los temas que es prioritario abordar, según CCOO, estarían asuntos como “la actualización de tablas retributivas (complemento específico, sexenios, paga extraordinaria, etc), la reducción de la jornada lectiva, la estabilización del profesorado interino, la reducción de las ratios, la construcción de nuevos centros docentes, etc.”.
Lamentan además que desde el Ministerio se convocan reuniones -ya sean telemáticas o presenciales – de apenas dos horas, en las que, dicen “se dan por zanjados cada uno de estos asuntos en unos pocos minutos”.
“Sin un compromiso serio y decidido por parte de la Administración no se podrá seguir avanzando en la mejora de la educación en Melilla, algo que tanta falta hace. Profesorado y sindicatos están dispuestos a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para llevar a cabo todo lo que sea necesario para situar a nuestra ciudad a la vanguardia educativa ¿Lo está el Ministerio?”, se preguntan.
Si Andalucía ha optado este año por realizar el proceso de estabilización en todos los Cuerpos y dejar para el próximo el de reposición, hay comunidades que han optado exactamente por lo contrario. O incluso por no convocar nada para este año.
Así, por ejemplo, este año se convocan plazas de reposición, además de en Andalucía, en Aragón (Secundaria), Extremadura, La Rioja y Madrid (en los tres casos, en Secundaria y especialistas de FP). Pero es que se da el caso de que tanto en Aragón como en La Rioja y Madrid también se han convocado a la vez, para este año, algunas plazas de estabilización.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…